Rosario: Rechazan la domiciliaria a Lo Fiego, piden la detención del sacerdote Zitelli y Amelong no se calla

lofiegoLa justicia federal de Rosario negó el beneficio solicitado por la defensa del ex Policía Lo Fiego, condenado a prisión perpetua por la justicia defensora de los derechos humanos de los terroristas. Los fiscales reclamaron la “urgente detención” del ex Capellán de la Policía

José Rubén Lo Fiego seguirá preso en una cárcel común y no le quieren conceder la prisión domiciliaria. Así lo dispuso el tribunal oral federal N°2 de Rosario, que dio a conocer este viernes el rechazo a ese pedido.

Mediante la resolución N°9/16-DH, el tribunal se opuso a otro intento del ex Policía por obtener el beneficio de continuar con la pena de prisión perpetua pero en su casa.

La decisión coincide con lo planteado por el fiscal de la unidad de asistencia a causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado”, Adolfo Villatte, quien señaló que “la parte no había cumplido con los requisitos exigidos”.

“Los fundamentos del rechazo versaron sobre la falta de satisfacción de las exigencias del tribunal contenidas en la resolución N°75/2016 del 4 de abril de 2016, que supeditó el cambio de modalidad de cumplimiento de condena por parte de Lo Fiego, a que se acrediten ciertos requisitos que surgen de la pericia médica realizada sobre el condenado”, señalaron desde la fiscalía que conduce Villate.

El fallo expresaba que “se efectivizará luego de que el nombrado obtenga y acredite la debida autorización de los servicios médicos domiciliarios, conforme los puntos dispuestos en la pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo informado por Iapos”.

El fiscal Villatte aseguró que “no se probó la atención permanente por terceros que debía tener garantizada Lo Fiego conforme lo resuelto oportunamente por el tribunal al concederle el beneficio del arresto domiciliario”.

La resolución que rechaza el pedido concluye: “No surge acreditado que Lo Fiego estaría mejor atendido en su domicilio con las prestaciones que posiblemente podrían brindarle el Iapos y un servicio de enfermería particular”.

José Rubén Lo Fiego fue sentenciado a prisión perpetua en marzo de 2012 por delitos de lesa en Rosario, en la causa Díaz Bessone o Feced 1. En octubre de 2014, sumó otra condena de 12 años en la causa Feced 2 y se encuentra alojado en la Unidad Médico Asistencial del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los zurdos piden detención del Capellán Zitelli

zitelliPor otro lado, Villatte y el fiscal ad hoc Gonzalo Stara pidieron “la inmediata detención” del ex Capellán de la Policía provincial, Eugenio Segundo Zitelli, en dos causas que tramitan ante el juzgado federal N°4, donde está procesado, y ante el tribunal oral en lo criminal federal N°2 de esa jurisdicción, en la que se encuentra en la misma situación pero a la espera de fecha de debate.

Las dos causas tienen relación con la investigación que los defensores de los terroristas llaman “patota de Feced”, y son conocidas como “Feced III”, la del tribunal, y “Feced IV”, la que se encuentra en etapa de instrucción. (Próximamente vendrán los capítulos “Feced V”, “Feced VI”, “Feced VII”, etc… )

Los fiscales señalaron que Zitelli es “una persona imputada por delitos que, por la modalidad en que fueron llevados a cabo, revisten el carácter de ‘delitos de lesa humanidad’”. Remarcaron que “se desempeñó en estructuras de inteligencia con funciones en el centro clandestino de detención investigado en la causa” y sentenciaron que “la pena en expectativa que sobre el imputado recae es elevada”.

El relato que están articulando ahora dicen que se basa en el testimonio de supuestas víctimas que afirman que cuando fueron visitadas por el imputado, “venían de estar secuestradas en el Servicio de Informaciones (SI), donde Zitelli prestaba funciones en carácter de Capellán”.

Una de las presuntas víctimas aseguró que “ante su insistencia para que éste [el sacerdote] hiciera algo con las personas que estaban siendo torturadas y asesinadas en el SI, Zitelli le respondió que pensara en su alma y que trate de salvar su alma”.

“Habiendo sido revocada la excarcelación concedida oportunamente al imputado corresponde ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad penitenciaria federal”, indicaron los fiscales en el pedido formulado ante el titular del juzgado federal N°4, Marcelo Bailaque.

Los paladines de la venganza terrorista, furiosos con Amelong

amelong
Como cada vez que debe enfrentar a un tribunal que defiende a los terroristas  Juan Daniel Amelong, uno de los prisioneros políticos imputados en  la causa Guerrieri III, se muestra sin arrepentimientos (ya que no tiene de qué arrepentirse) y con frases precisas, algo que los zurdos toman como una actitud desafiante.

Este jueves, al declarar ante el tribunal oral federal I de Rosario, dijo que participó de un conflicto y que hizo lo que tenía que hacer.

Estas declaraciones de Amelong exasperan a los defensores de los terroristas que ya le impusieron dos condenas anteriores y los irrita que no se muestre arrepentido, según publican sus innumerables pasquines (como si mostrarse arrepentido hiciera que sus jueces fueran más benignos con la venganza).

Amelong con  voz firme ante los magistrados que lo juzgan les espetó “ustedes no son mis jueces naturales”.

Además, el Teniente Coronel (R) Amelong declaró que “el ministerio público fiscal está integrado de manera ilegal” y que “con estos juicios no se llega a la verdad porque se coarta la prueba”. El prisionero político afirmó que “el proceso oral en su contra es un juicio de venganza” y negó los cargos en su contra. Para ello, se remitió a las declaraciones indagatorias realizadas en los anteriores procesos en su contra.

Amelong, que integró el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante el último gobierno cívico-militar, fue uno de los acusados en la tercera parte del juicio que han denominado Guerrieri y declaró lo antedicho en la jornada de este jueves.

En el debate oral hay otros nueve prisioneros políticos entre Militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) acusados por los tribunales pro-terroristas de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 supuestas víctimas.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s