Mendoza: ¿Y dónde está la Justicia?

En el día de ayer se consumó otra aberración jurídica que nos avergüenza como argentinos ya que los cuatro ex Magistrados que estaban siendo sometidos al ilegal IV juicio “de lesa” en Mendoza fueron condenados a Perpetua.

Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

Además, hubo otras 8 condenas a la pena máxima, mientras que 4 quedaron en libertad porque 3 fueron absueltos y uno recibió una pena menor y condicional.

Los otros 28 imputados recibieron condenas que van de los 20 a los 5 años.

El tribunal oral en lo criminal federal N°1 de la provincia estuvo compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, quienes cumplieron el rol de los verdugos en esta ocasión.

piña alejandro1gonzalez macias juan antonioFourcade Raúl

El abogado querellante por el medh, Pablo Salinas, sostuvo que “este es el ‘juicio’ más importante en la historia de la provincia de Mendoza”.

pablo-salinas
El letrado aseguró que “se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil, y resulta clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la justicia Federal”.

El cuerpo colegiado habilitó la feria judicial para que el personal de esa órbita designado se apersonara durante las últimas dos semanas ante aquellos prisioneros políticos que por razones de salud, con cuadros de movilidad reducida no pudieron apersonarse frente al prevaricador tribunal, con tres casos en Mendoza, otros tres en Buenos Aires, y dos en Rosario, a quienes se les ofreció la posibilidad de dar sus ‘últimas palabras’ antes del veredicto.

De los cuatro ex Magistrados condenados por la justicia benefactora de terroristas, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex Jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

Vega DanteSantoni PatriciaRodríguez Infante Daniel
El fiscal general Dante Vega, quien compartió la intervención en el debate junto a sus colaboradores Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, finalizó su alegato el 29 de junio pasado, y pidió prisión perpetua para 12 prisioneros políticos, entre ellos los ex Magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte las defensas finalizaron sus intervenciones , tras lo cual el tribunal comenzó con las consultas a los prisioneros políticos para recibirles sus ‘últimas palabras’, instancia que culminó antes de la feria judicial en la Sala de Audiencias con la exposición del ex Director del Liceo Militar General Espejo, Carlos Tragant.

Tragant fue sometido en este anticonstitucional “mega juicio” y acusado de ser el “autor mediato” de “privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos: homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma”.

 

Condenas a los Prisioneros políticos de Mendoza:

Luis Miret (79 años), ex Juez Federal, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Rolando Carrizo (78 años), ex Juez Federal, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Otilio Romano (74 años): ex Fiscal Federal, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Guillermo Petra Recabarren (78 años), ex Defensor Oficial -imputado por su actuación como Juez Subrogante en diversos casos, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Alcides Paris Francisca (86 años), Vicecomodoro y ex Jefe de la Policía de Mendoza, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Paulino Enrique Furió (84 años), ex Jefe de Operaciones y de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Pablo José Gutiérrez Araya (76 años), ex Cabo del Departamento de Investigaciones (D2), prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Armando Osvaldo Fernández (76 años), ex Oficial del D2, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

José Antonio Fuertes Fernández (84 años), ex Suboficial Mayor del Ejército, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Luis Alberto Rodríguez (77 años), ex Subcomisario del D2, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Miguel Angel Tello Amaya (65 años), ex Agente del D2, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Carlos Tragant Garay (89 años), Coronel, Director del Liceo Militar General Espejo, prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Rubén Camargo (66 años), ex Subinspector de la comisaría de la Seccional 16°, 20 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua.

Dardo Migno (66 años), Teniente (R), inhabilitación absoluta y perpetua.

Julio La Paz (74 años), ex Agente del D2, 20 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua.

Ramón Puebla (81 años), ex Jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, 20 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua.

Marcelo Moroy (70 años), ex Cabo del D2, 18 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua.

Diego Fernando Morales (87 años), ex Sargento del D2, 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Mario Laporta (81 años), Vicecomodoro y ex Jefe de la Policía de Mendoza, 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Ricardo Benjamín Miranda (84 años), ex Segundo Jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía Provincial, 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Armando Hipólito Guevara (80 años), ex Subcomisario a cargo de la Seccional 13°, 5 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Pedro Modesto Linares (66 años), ex Agente Penitenciario, 6 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Oscar Alberto Bianchi (65 años), ex Agente Penitenciario, 6 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Antonio Garro (63 años), ex Oficial Sub Ayudante de la Comisaría 7ma, 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.

José Antonio Lorenzo (60 años), ex Oficial Sub Ayudante de la comisaría 7ma, 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.

– Fueron absueltos Juan Carlos Ponce Ochoa (74 años, ex Subcomisario de la Seccional 16°), Miguel Ángel Ponce (73 años, Chofer en la Comisaría de la Seccional 16°) y Héctor Camargo Granda (69 años, ex Subinspector en la Comisaría de la Seccional 16°).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s