La cacería continúa: Capturan en Jujuy al Tte Cnel Saravia Day

venganza
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo ayer en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy al ex Teniente Coronel del Ejército José Ignacio Saravia Day, quien se encontraba prófugo desde hace más de tres años de la justicia federal de La Plata, donde lo están acusando por la desaparición del conscripto José David Aleksoski (Juventud Universitaria Peronista JUP) en 1976 y por la detención y apremios ilegales que dicen haber sufrido otros dos soldados en aquellos años.

La captura

La fuerza de seguridad sugirió al juez federal platense Ernesto Kreplak el allanamiento de la vivienda, luego de que las intervenciones realizadas sobre los abonados telefónicos del entorno familiar y de amigos del Militar consolidaran la sospecha de que se hallaba en ese lugar.

El juez Kreplak, que había prorrogado la intervención de teléfonos a principios de este mes, requirió la captura del perseguido político por exhorto a su colega jujeño, Mariano Cardozo.

La detención del Militar fue requerida por la unidad fiscal que interviene en los crímenes del terrorismo de Estado en La Plata, actualmente integrada por los fiscales generales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y por el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

molinaschapironogueira fiscal
La Unidad había imputado a Saravia Day en 2007, a través de una presentación del entonces fiscal Sergio Franco.

En 2014, el fallecido juez federal platense Humberto Manuel Blanco ordenó la captura. En el medio, los fiscales llegaron a denunciar por retardo de justicia al ex juez federal Arnaldo Corazza, hoy jubilado, por las demoras en la tramitación del expediente.

El 10 de junio de 2014, las tareas de investigación de la PSA habían determinado que Saravia Day se alojaba en su domicilio de la capital salteña, pero cuando fueron a buscarlo al día siguiente no lo encontraron.

Desde entonces, se dispuso su búsqueda nacional e intenacional, que culminó ayer. Saravia Day será trasladado en las próximas horas para efectuar su descargo en el marco de una declaración indagatoria.

Será la segunda vez que Saravia Day pise los tribunales federales de La Plata. En 1999, tuvo que declarar en la parodia judicial que llamaron juicio por la verdad, ante la cámara federal de apelaciones, tras lo cual se retiró, pues regían las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hoy inexistentes gracias al accionar de la izquierda enquistada en la justicia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s