Córdoba: El 25 de julio comienza la “causa de los magistrados”

61aee-justiciacomunistaEl juicio tiene como imputados al ex Juez Federal Miguel Ángel Puga; el ex Fiscal Federal Antonio Cornejo; el ex Defensor Oficial Ricardo Haro y el ex Secretario Penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. También había sido imputado el ex Defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud y, por lo tanto, quedó liberado de este payasesco debate oral y público.

Estos prisioneros políticos están siendo acusados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas ‘presos políticos’ que pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba”.

Este ilegal proceso se inició a partir  de los “testimonios” de supuestas “víctimas” que han declarado en distintos “juicios de lesa” que  se escenificaron en Córdoba desde 2008, entre quienes se encuentra, el dirigente de derechos humanos Luis Miguel Baronetto.

Los testigos que lucran con estos ilegales procesos declararon que los ex funcionarios “eludieron actuar ante los supuestos delitos” que -según ellos- cometían quienes combatían el accionar de los terroristas.

Haciendo un poco de historia, en el año 2008 Otero Álvarez integró el tribunal oral que dictó la primera condena al General Luciano Benjamín Menéndez, ex Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y en 2009 adelantó su jubilación para evitar el  posible jury que podría haberle costado la destitución.

En el año 2012, el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, actuando como subrogante en Córdoba, sobreseyó a Otero Álvarez, Puga y Fernández y dictó las faltas de mérito de Haro y Molina.

Para el año 2015, la sala II de la Cámara cordobesa de Apelaciones revirtió los fragmentos de la resolución de primera instancia que beneficiaban a Otero Álvarez, Haro y Molina, y confirmó los procesamientos de Puga y Cornejo “por incumplir la obligación de promover la persecución penal y por encubrimiento de delitos de lesa humanidad”.

tribunal cordoba
En ese momento no se pudo conformar el tribunal, que finalmente quedó integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Jorge Sebastián Gallino (subrogante).

Se estima que este juicio se extenderá hasta octubre y está previsto que declaren una treintena de testigos rentados adoctrinados para la ocasión.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s