Conceden la domiciliaria al prisionero político Baraldini

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, concedió el beneficio de la prisión domiciliaria Luis Enrique Baraldini, ex Jefe de la policía pampeana durante el último gobierno cívico-militar.

salas
El prisionero político fue procesado por el juez federal local Luis Salas por supuestas “violaciones a los derechos humanos”.

Hace una semana, el mismo tribunal adoptó idéntica decisión en relación con otro prisionero político, Enrique Armando Cicciari.

En el caso de Baraldini, se mantuvo prófugo hasta diciembre de 2011, cuando fue capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, acusado por la justicia benefactora de los terroristas  de “unos 300 casos de violaciones a los derechos humanos”.

En diciembre del año pasado el tribunal oral en lo criminal federal de La Pampa había rechazado su pedido de arresto domiciliario, pero ahora la Casación corrigió aquella decisión.

“No deben perderse de vista los especiales derechos reconocidos por el tratado internacional a las personas adultas mayores y al cual el Estado argentino decidió ser parte, en el entendimiento de que la vejez debe transitarse en pleno ejercicio (y vigencia) de los derechos humanos reconocidos a todos sus habitantes”, sostuvieron los jueces.

“No estando prevista legalmente ninguna otra exigencia más allá del cumplimiento del requisito etario, se impone que sólo deben evaluarse y fijarse las condiciones a las que de hecho quedará supeditado el arresto domiciliario, a fin de garantizar un real y efectivo control jurisdiccional”, añadieron.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s