La cacería continúa: Otros cuatro Militares detenidos por orden de Rafecas

Cuatro Militares fueron detenidos en el marco de una “causa” encabezada por el juez federal Daniel Rafecas con la excusa de investigar la detención, desaparición y muerte de 32 terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo entre junio y julio de 1976.

Los ex carapintadas Emilio Pedro Morello (mano derecha de Aldo Rico en su carrera política y ex diputado por el Modin) y Martín Sánchez Zinny (miembro del grupo de Militares que se acuarteló durante la Semana Santa de 1987 en Campo de Mayo) y los Militares Serapio del Río y Luis Felipe Cogorno se encuentran detenidos a la espera de que se les tome declaración y se decida su situación procesal.

En tanto, el Militar Alberto Francisco Bustos se encuentra internado en grave estado luego de que intentara suicidarse disparándose en el tórax tras enterarse de que sus ex compañeros habían sido detenidos y al sospechar que sería requerido por la justicia  benefactora de los terroristas.

Los nuevos prisioneros políticos que vienen a engrosar la lista de perseguidos injustamente por la justicia prevaricadora son “investigados por las desapariciones atribuidas a un grupo de tareas” que habría actuado en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes durante los primeros meses del gobierno cívico militar.

Entre las “víctimas” se encuentran Cristina Cournou y Nicolás Grandi (ambos terroristas militaron en la JC y luego en el PRT-ERP) -quienes eran hermana y cuñado del cantante Víctor Heredia- y Rocío Martínez Borbolla (Ejército Revolucionario del Pueblo ERP) madre de los periodistas Camilo y Bárbara García.

Los Militares fueron señalados como miembros del “grupo de tareas” por “ex conscriptos”, quienes relataron un operativo llevado a cabo el 10 de julio de 1976 en un casa del barrio de San Andrés, partido de San Martín, donde funcionaba una imprenta del ERP y también una “cárcel del pueblo” en la que estaba secuestrado el Vicecomodoro Roberto Echegoyen, muerto a manos de los terroristas que hoy son homenajeados como si hubiesen sido héroes.

Un poco de Historia Completa

SECUESTRO Y ASESINATO DEL VICECOMODORO ROBERTO ECHEGOYEN  
10 DE JULIO DE 1976
ASESINADO POR EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP)

La noche del 29 de abril de 1976, el Vicecomodoro Roberto Echegoyen, le dijo a su esposa Gladys que no lo esperara para cenar.
Como Decano de la Universidad Tecnológica Argentina debía cumplir con varios compromisos.
Lamentablemente, jamás regresó a su hogar. Para Gladys, las horas se volvieron interminables hasta que finalmente le informaron a su familia, que el Vicecomodoro había sido secuestrado por terroristas del ERPEjército Revolucionario del Pueblo.
A sus 47 años Roberto Echegoyen, se habia casado con Gladys Beatriz Perrota tenían 3 hijos de 20, 18 y 13 años. Diez días antes del secuestro, había acompañado a su hija mayor por la alfombra roja de la Iglesia, donde ésta se había casado.
Ese 29 de abril comenzó el calvario que aún hoy produce dolor en el corazón de esta familia. Primero fueron 72 días de martirio, a manos de los terroristas que lo tenían secuestrado y encadenado en una imprenta de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires.
Su esposa, dio a Jóvenes por la Verdad, el siguiente testimonio: “Roberto, era piloto de la Fuerza Aérea. Era un cordobés de muy fuerte personalidad y muy simpático. Le decían “Muñeco”. Yo en ese momento, trabajaba en la Biblioteca del Congreso y fue un gran dolor, enterarme que la entregadora de mi marido, había sido una compañera mía de trabajo, a quién quería como una hija. Se llamaba Graciela Macris y era hija del Diputado Antonio Macris. Unos días después del secuestro, se hizo un allanamiento en su casa y se encontraron armas de guerra y por un identikit pude identificar a su novio, como uno de los terroristas implicados. Ninguno de los 2 pudo ser encontrado o encarcelado, muchos años después me enteré que ella está viviendo en Capital Federal… Todo lo que vino después fue durísimo…”.

El Vicecomodoro Echegoyen fue secuestrado por terroristas del ERP que pretendían canjearlo por otros 2 terroristas que estaban detenidos (Edgardo Enríquez y Juan Eliseo Ledesma). Sin embargo, el canje era un pretexto, dado que los terroristas, estaban convencidos que los detenidos estaban muertos.

Enríquez (NG Daniel) era uno de los hermanos cabecillas de la banda terrorista chilena MIR y de la JCR regional del Cono Sur, y Ledesma (NG Cte. Pedro), había sido jefe de la Compañía “Decididos de Córdoba” que atacó Villa María (Córdoba) en agosto de 1974, llevándose secuestrados al Mayor Larrabure y al Capitán Roberto García este último fue arrojado en la ruta, al darlo por muerto, con quemaduras de cigarrillos, balazos y fracturas múltiples. Llevándose al Mayor Larrabure para someterlo a 372 días de cautiverio y después asesinarlo.

El 10 de julio de 1976 fue un día nefasto para Gladys y sus hijos, las Fuerzas de Seguridad, localizaron la imprenta donde tenían a Echegoyen. Al escuchar los ruidos, Echegoyen que estaba vivo y encadenado, les dijo “Acá estoy”, pero uno de los 2 terroristas presentes, lo asesinó cobardemente de un tiro en la nuca.

Fue ascendido post mortem al grado de Comodoro y le fue otorgada la medalla Al Honor Militar.

Hoy en la ciudad de Córdoba, una Escuela lleva su nombre, habiendo sido elegido de una terna de personalidades nacidas en esa provincia

JOVENES POR LA VERDAD

(Texto extraído de http://inmemoriam.blogdiario.com)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s