Chaco: Quedó conformado el tribunal que juzgará a los jueces del Gobierno Militar

circo judicial
El juicio oral y público contra el ex Juez Federal de Resistencia, Luis Ángel Córdoba y el ex Fiscal Federal, Roberto Mazzoni, está listo para iniciarse, dado que ya se definió el tribunal que los someterá y que deberá convocar a una audiencia preliminar.

Después del circo mediático orquestado por las sociedades comerciales de los derechos humanos ante el reciente fallo de la Corte Suprema que concedía el beneficio del “2 x 1” a un prisionero político condenado por la justicia defensora de los terroristas, en el Chaco está a punto de comenzar otra parodia de juicio oral y público contra quienes consideran que aportaron “complicidad judicial” durante los años de la lucha contra la subversión en la región.

Será la primera vez que en la provincia de Chaco no se juzgue a Militares o Policías, sino a un ex Juez Federal de Resistencia, Luis Ángel Córdoba y al ex Fiscal Federal, Roberto Mazzoni, a quienes les imputan no haber interferido en el accionar de las las Fuerzas Legales  contra los terroristas en la región. También será sometido a esta parodia judicial el ex Jefe de Guardia de la Cárcel Federal de Resistencia (U7), Pablo César Casco.

Luego de una serie de inhibiciones de jueces de distintas jurisdicciones y el rechazo a un planteo de la defensa para desdoblar el juicio, en los últimos días quedó conformado el tribunal que actuará en las audiencias del juicio oral y público con los jueces Eduardo Belforte, Juan Manuel Iglesias (ambos integran el tribunal que en la actualidad lleva adelante la causa Caballero II) y la magistrada Selva Spessot, quien integra la Cámara Federal de Corrientes.

tribunal chacoAhora, ese tribunal deberá fijar la audiencia preliminar donde las partes pautarán distintas cuestiones referidas a la realización del debate oral.

Más de 50 testigos adoctrinados

La unidad de derechos humanos de la fiscalía federal de Resistencia y las querellas de la secretaría de derechos humanos del Chaco, que dirige Juan Carlos Goya, y de la secretaría de derechos humanos de la Nación, presentaron recientemente el “ofrecimiento de pruebas” con una lista de supuestos “testigos” que supera las cincuenta personas quienes aseguran ser ex detenidos y detenidas que realizaron algún tipo de presentación (denuncias y/o solicitudes de habeas corpus) ante el Juzgado Federal que por aquel entonces encabezaban los funcionarios que ahora serán juzgados.

Entre los hipotéticos “testigos” también actuarán ex funcionarios judiciales que dicen haberse desempeñado durante el ultimo gobierno cívico-militar en la justicia federal del Chaco y para completar este show mediático judicial se presentará la antropóloga, María José Sarrabayrouse, quién escribió sobre “la complicidad del poder judicial con la dictadura militar”.

maria rosa sarrabayrousejpg
Por otro lado, desde el ministerio público fiscal también se propuso la incorporación de las sentencias referidas a casos de “complicidad judicial” en distintos puntos del país como en las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe, también de libros de investigación sobre el accionar de la justicia durante el ultimo gobierno cívico militar y abundante prueba documental que incluye alrededor de 80 expedientes y trámites de habeas corpus durante la década del ’70 y también expedientes actuales referidos a causas de lesa, de los cuales se podría inferir el papel que habrían desempeñado los ex funcionarios judiciales.

Los acusan por no proteger a los terroristas

El ex Juez federal de Resistencia, Luis Ángel Córdoba, será sometido a esta parodia de juicio por nueve casos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad”; “incumplimiento de la obligación de promover la represión penal” y “encubrimiento” por delitos “de lesa”. En tanto, al ex Fiscal federal Roberto Mazzoni le imputan los mismos delitos pero en cinco casos. Ambos se encuentran detenidos desde hace cinco años.

En tanto, el ex Penitenciario Federal Pablo César Casco será sometido por supuestos “tormentos agravados contra dos ex detenidos” que habrían ocurrido dentro de la Prisión Regional Norte (Unidad 7), donde asegura toda esta gente rentada que se registraron “torturas sin límite”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s