Unos 750 prisioneros políticos podrían acceder a libertad condicional

libertad
Hay optimismo por el fallo de la Corte Suprema. Los que no tienen todavía condena firme podrían ser beneficiados con el 2 x 1 y el acceso a la libertad condicional, por un giro en el criterio judicial.

Con satisfacción recibieron en el ámbito militar, principalmente entre los retirados, el fallo de la Corte que permite aplicar el 2 x 1 en el cómputo de los años de cautiverio de los presos por causas políticas.

Se estima que unos 750 militares, policías, civiles y otras fuerzas legales están presos sin condena firme, lo que los habilitaría para pedir el beneficio del 2 x 1 y el acceso a la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la pena impuesta. Se opusieron a la decisión, los jueces Lorenzetti y Maqueda.

‘Más allá de todo tecnicismo procesal, el impacto principal es político, porque el fallo de la Corte muestra una apertura que podría cambiar la tendencia que predominó en la justicia durante los doce años del gobierno kirchnerista’, declaró una fuente cercana a las entidades que acompañan el reclamo de los prisioneros políticos.

‘Al igual que con el reciente fallo que autorizó la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años, los tribunales inferiores comenzarán a aplicar los nuevos criterios’, pronosticó la fuente.

Los propios observadores castrenses hicieron notar que tanto el criterio del 2 x 1 como el de la detención domiciliaria constituyen principios enarbolados históricamente por la doctrina garantista, pese a que las organizaciones de derechos humanos pusieron en tela de juicio su aplicación en causas “de lesa”.

Los 750 prisioneros políticos que aún no tienen condena firme ven con expectativas favorables la aplicación del beneficio del 2 x 1, que les reduciría la pena y los podría dejar en libertad. Eso se daría, principalmente, en los perseguidos por causas políticas que recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que pasaron en prisión sin condena firme. Hay, incluso, más de 120 prisioneros de guerra que están con  preventiva desde hace más de diez años.

Condenados

Los condenados a reclusión perpetua cumplen en general 25 años en prisión, porque esa era la pena máxima efectiva en el momento en que se cometieron los supuestos delitos que les adjudican (actualmente se extiende a 35 años), pero podrían alcanzar la libertad condicional a los 20 años.

En los propios foros que acompañan las posiciones de los prisioneros políticos deducen que, dado que el beneficio del 2 x 1 se aplica a partir del tercer año de prisión preventiva, muchos estarían en condiciones de acceder a la libertad al cumplir 12 años de cárcel.

En las Fuerzas Armadas el tema es seguido con interés, pero las conducciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea evitan pronunciarse públicamente sobre el tema. ‘Es más un problema político que militar’, señalaban ayer fuentes de la jefatura del Ejército.

El espíritu de cuerpo predomina en varias unidades y se han dado casos de militares retirados que declinaron invitaciones para asistir a actos de la fuerza, agradeciendo el convite, pero aclarando que no concurrirían porque varios compañeros de promoción todavía permanecen presos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s