Rosario: Prisionero Político condenado a perpetua obtuvo la domiciliaria

El Teniente Coronel Luis Américo Muñoz, condenado el año pasado a reclusión perpetua junto al ex Comisario bonaerense Luis Abelardo Patti por la detención y muerte de dos terroristas montoneros sobre el final del gobierno cívico-militar obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, informaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó el beneficio a Luis Américo Muñoz, de 79 años, ex Subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante el ultimo gobierno cívico-militar al revocar una resolución de la Cámara Federal de Rosario que había confirmado su prisión efectiva en un penal de la ciudad de San Luis.

Muñoz fue condenado en mayo pasado a prisión perpetua por el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario, en una causa cuyo principal acusado era el ex Comisario Patti.

Se trata del juicio oral por las detenciones, supuestos apremios ilegales y muerte de los terroristas Montoneros Osvaldo Cambiaso y Agustín Pereyra Rossi, ocurridas el 14 de mayo de 1983, cuando fueron capturados en el rosarino bar Magnum, en la intersección de Córdoba y Ovidio Lagos, a pocos meses del inicio de la democracia.

En ese proceso oral también fueron condenados a reclusión perpetua el ex Comisario Luis Abelardo Patti, el Coronel (R) Oscar Pascual Guerrieri y el ex Policía bonaerense Juan Spataro, mientras que el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, fue absuelto al igual que cinco integrantes del Personal Civil de Inteligencia (PCI).

Ahora, la Cámara de Casación Penal le otorgó a Muñoz, de 79 años, la prisión domiciliaria en la ciudad de San Luis, donde reside.

La resolución impuso una serie de medidas como “un control semanal sorpresivo en el domicilio del imputado” para “verificar que efectivamente está cumpliendo con la detención en su domicilio”.

También solicitó al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “la incorporación, en caso de ser factible, del imputado Luis Américo Muñoz al mismo”.

La resolución que otorga el “beneficio” al prisionero político -condenado por la venganza terrorista- se basó en el último informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense el 8 de agosto de 2016 que, tras detallar una serie de enfermedades que padece Muñoz, afirma que “la continuidad de la detención podría empeorar su estado de salud atento a la falta de complejidad del Servicio Médico de la Unidad en la que se aloja”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s