Por orden de Rafecas detuvieron a ex Policías Federales

rafecas
El ex subcomisario Alfredo Hugo Vidal de la Policía Federal, que estuvo acusado y procesado por el secuestro en 1991 del actual presidente Mauricio Macri pero gozaba de libertad, fue detenido bajo la acusación de “ejecuciones sumarísimas” que habrían ocurrido durante el último gobierno cívico-militar.

Hace unos días, el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención junto a la de otros ex uniformados que habrían actuado en la Superintendencia de Seguridad Federal y el centro de detención conocido como “Coordinación Federal”, que dependía del Primer Cuerpo de Ejército.

Los nuevos prisioneros políticos, además de Vidal son Rafael Oscar Romero, Daniel Pablo Amarillo, Manuel Luis Ichicovich, Horacio Alfredo Ortiz, Osvaldo Néstor González, Carlos Gaspar Blanco, Osvaldo Néstor Messore, Miguel Ángel Carlos Olarte, Lucio Tirao y Carlos Jorge Saraniti.

Los operativos para concretar las detenciones fueron realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y consistieron en nueve allanamientos en la Capital Federal y en las ciudades bonaerenses de Pilar, Tres de Febrero y Quilmes y en las cordobesas Sierra de los Padres y Mina Clavero, dijeron fuentes de esa fuerza.

El grupo de ex Policías está acusado de “intervención en cuatro procedimientos ilegales, llevados a cabo entre 1976 y 1977, en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco siete personas resultaron muertas -cinco hombres y dos mujeres”.

La investigación sostiene la hipótesis de que las víctimas “en todos los casos, habrían sido asesinadas bajo premeditación y alevosía”.

Los hechos que se pretenden investigar en este expediente son las muertes de Jorge Hugo Casoy (responsable en el ámbito militar de Montoneros), María Marta Imaz Garzón (Montoneros) y de Bernardo Levenson (Montoneros), quienes SEGÚN LOS PROPIOS TESTIMONIOS DE COMBATIENTES MONTONEROS DE LA ÉPOCA, resistieron hasta quedar sin poder de fuego el asalto al departamento que ocupaban y que era el control de una central de comunicaciones de Montoneros y que servía para interferir la red policial con éxito y eligieron no entregarse con vida. Este hecho ocurrió el 18 de octubre de 1976.
Según EL RELATO OFICIAL, “al menos 8 uniformados irrumpieron en el departamento que habitaban Jorge Hugo Casoy, su esposa María Marta Imaz Garzón, y donde también se encontraba Bernardo Levenson. El procedimiento realizado en el domicilio culminó con la muerte de sus moradores a manos del personal policial interviniente”.

Por otra parte,  está el caso de la muerte de Ernesto Rolando Lowe, ocurrida el 21 de octubre de 1976 en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires), producto de un tiroteo con las fuerzas legales mientras huía en un automóvil marca Citroën.
Según el relato del Comisario actuante en esos momentos (hace 41 años atrás),
“el funcionario a cargo manifestó que con el resto de su personal
y por distintas arterias, realizaban el seguimiento del auto aludido que era
tripulado por el occiso y otra persona más del mismo sexo que se dio a la fuga
inmediatamente después del enfrentamiento. Que el fallecido era conocido integrante y responsable de propaganda a nivel nacional de la organización comunista Poder Obrero. Que dicho funcionario, le hizo entrega de un revólver marca Goliat, calibre 38 largo, con tres capsulas servidas y tres intactas, utilizadas por el delincuente subversivo muerto y una pistola Astra, calibre 7.65, con cargador y seis proyectiles intactos que había sido utilizado el mismo por el que se dio a la fuga y dejado tirado junto a un árbol
Según EL RELATO OFICIAL, “el procedimiento ilegal tuvo lugar el 21 de octubre de 1976, cuando una brigada de cuatro miembros del Grupo de Tareas 4 con base de operaciones en la Superintendencia de Seguridad Federal, iniciaron la persecución de Ernesto Rolando Lowe –miembro de la organización Poder Obrero- quien se desplazaba en un Citroën rojo. Al llegar a la esquina de Mariano Acha y Olazábal, Villa Urquiza, la comisión policial abrió fuego sobre el vehículo, causándole la muerte”.

Los otros casos son los de Mario Lerner, el 17 de marzo de 1977, en el barrio de Caballito, y de Carlos Gabriel Federico Jeifetz y Nora Beatriz Salvarezza, el 4 de enero de 1977 en el barrio de Villa del Parque.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s