Salta: “megacausa” UNSa en su recta final

condena-a-muerte

El noveno proceso contra uniformados que lucharon combatiendo el terrorismo en la provincia de Salta hace más de 40 años atrás empezó en octubre de 2015 y culminará el próximo mes, luego de 18 meses de interrumpidos debates en la justicia federal.

Algunos de los prisioneros políticos en esta causa son: el Comisario Joaquín Guil y los Coroneles Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz. Los dos primeros ya acumulan tres condenas a  perpetua.

Otro prisionero político es el Teniente General Héctor Ríos Ereñú, quien fue la máxima autoridad del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El anciano militar de 87 años ya ha sido condenado a perpetua – lo que equivale a una condena a muerte- como resultado del juicio a que fue sometido en 2013 por dos supuestos casos que habrían ocurrido en el norte de la provincia cuando se desempeñó como Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28. Por el cargo que ostentaba era el máximo responsable de esa área operativa en la lucha contra la subversión.

Las supuestas víctimas fueron los militantes de la JP Pedro Urueña y Jorge René Santillán. Ambos fueron detenidos en sus respectivos domicilios y los cuerpos hallados posteriormente.

“Megacausa” de la UNSa

Gentil, Mendíaz y Guil están siendo imputados por la desaparición de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Salta.

Miguel Ángel Arra fue detenido por un grupo armado de la Policía local y fue hallado muerto.

Carlos Humberto García y Nora Ester Saravia de García fueron detenidos  en el domicilio donde vivían. Desaparecidos.

Raúl Humberto Machaca fue detenido a la salida de la escuela técnica donde era profesor. Desaparecido.

Carlos Alberto Rivero fue detenido en el domicilio de su madre. Desaparecido.

Pedro José Tufiño fue detenido cuando salía de su domicilio. Desaparecido.

Daniel Loto Zurita fue detenido en su domicilio. Desaparecido.

Tania Kiriaco, querellante de la UNSa, pidió que los tres prisioneros políticos sean condenados a perpetua como autores mediatos de homicidio agravado por alevosía y haber sido cometidos con el concurso premeditado de dos o más personas.

Por las causas del norte están imputados, además de Ríos Ereñú, el Comisario Arturo Madrigal y el Comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas. La querellante Susana Aramayo pidió perpetua para Ereñú y Madrigal por las desapariciones de Sylvia Sáez de Vuistaz, Santos A. Garnica, Mario B. Luna, David Reina León y Sergio Wenceslao Copa, quienes -según sus dichos- eran dirigentes juveniles con domicilios en los departamentos San Martín y Orán

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s