San Juan: Con la confirmación del tribunal, comenzó el tercer juicio de lesa

 


Los defensores de los prisioneros políticos Olivera, De Marchi y Coronel recusaron a los tres jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczcak, pedido del que finalmente desistieron luego de un cuarto intermedio.

Con la confirmación del tribunal y la lectura del requerimiento de elevación a juicio, comenzó el pasado lunes la tercer parodia judicial que se desarrolla en San Juan, en la cual son sometidos 20 prisioneros políticos y, luego de haber transcurrido más de 40 años de los supuestos hechos por los que los están acusado, han reunido sospechosamente, más de 500 “testigos”. En este proceso, el tribunal defensor de los terroristas afirma que “no sólo se juzgará a los ‘delitos cometidos’ luego del golpe militar, sino también los ‘perpetrados’ por las fuerzas de seguridad antes del 24 de marzo de 1976”.

Así fue como algunos familiares de supuestas víctimas del último gobierno cívico-militar y los infaltables “representantes de diferentes asociaciones de derechos humanos” se hicieron presentes en el entrepiso del edificio del Rectorado de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), a presenciar esta despreciable parodia de juicio.

Tres de los 20 prisioneros de la venganza montonera, Osvaldo Benito Martel, Rubén Arturo Ortega y Julio Horacio Nieto, siguieron el debate a través del sistema de videoconferencia, el primero desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y los dos restantes en Buenos Aires.

En un extraño acto de humanidad, este tribunal dueño de la vida y la muerte de los prisioneros políticos, decidió excluir de esta parodia a uno de los cautivos, Jorge Horacio Páez,  ya que consideraron que no se encontraba en condiciones psíquicas de comparecer en este juicio, luego de analizar un informe de peritos locales y de la justicia forense de la provincia Córdoba.

Guillermo FrieleEl tribunal también rechazó la recusación contra el magistrado Guillermo Friele, quien será el cuarto juez en el proceso, y también otra recusación contra el presidente del tribunal, Oscar Hergott, las que fueron interpuestas por la defensa de algunos de los prisioneros políticos.

Lo más relevante del primer día del juicio fue la recusación interpuesta contra todo el tribunal por los defensores de Olivera, De Marchi y Coronel, a lo que se sumó el pedido de suspensión de la audiencia por parte de los defensores públicos, invocando que no habían tenido tiempo para tomar contacto con sus defendidos.

Dichas solicitudes originaron un cuarto intermedio. Finalizado éste, las defensas desistieron de la recusación interpuesta y con respecto a la suspensión de la audiencia, el tribunal señaló que “durante la lectura de la acusación fiscal los defensores tendrán tiempo para tomar contacto con sus asistidos”.

El próximo lunes continuará este simulacro de juicio que está conformado por cuatro causas: la causa contra Osvaldo Martell, que es la “causa madre”, a la que se adjuntan la compulsa Ripoll, la compulsa Bustos y la causa Nívoli. Además los jueces, antes del inicio de la feria judicial, decidieron acumular al proceso las llamadas causas Cevinelli y Mazitelli.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s