Chaco: Suspenden debate y hay revuelo en el gallinero judicial

“Lesa” porteña: La cámara federal rechazó excarcelar a González, Daer y Alomar
Los magistrados comunicaron la medida porque entienden que el pedido de la secretaría de ddhh de Chaco de recusación al juez Juan Manuel Iglesias por haber otorgado la domiciliaria a Gabino Manader tiene un “efecto expansivo” a todo el proceso.

Durante la mañana del viernes 10 de Marzo en la sede del tribunal oral federal de Resistencia se reanudó la audiencia de lo que llaman causa “Caballero II”, pero no hubo debate ni declaraciones testimoniales o de los prisioneros políticos como estaba previsto, ya que el tribunal informó que antes de continuar con el juicio oral se abocará a “analizar la situación de uno de sus integrantes”, el juez Juan Manuel Iglesias, sujeto a recusación en el incidente por la domiciliaria otorgada a Gabino Manader.

eduardo-belforte
Estaba todo preparado para continuar con este circo judicial cuando el presidente del tof, juez Eduardo Belforte tomó la palabra y comunicó que “para los magistrados el pedido recusador, realizado por la secretaría de derechos humanos de la provincia, tiene un “efecto expansivo” a todo el proceso”. Por ello deberán dirimir la continuidad de Iglesias, o bien su salida del juicio, en cuyo caso se espera sea reemplazado por la cuarta jueza, la Dra. Delfina Denogens, de cara a la continuidad del proceso y no a su culminación abrupta, si se decidiera convocar a un nuevo tribunal. Todo ello se sabrá este viernes 17, cuando se reanuden los debates.

IGLESIAS, EL JUEZ DESACATADO

juez iglesias
Sucedió que la secretaría de ddhh presentó un pedido de recusación al juez Iglesias en el incidente por el cual se solicitó la revocatoria la de prisión domiciliaria de Gabino Manader, fundamentado en que “el magistrado ya posee una idea o un concepto por todos conocido, lo que a todas luces viola la garantía constitucional de imparcialidad” según precisa el documento. Dicho en otras palabras, el juez que pretende hacer cumplir la ley de manera imparcial ha sido recusado porque no cumple con los designios del monopolio de los derechos humanos que solo se conmueve con quienes participaron de la guerra revolucionaria bajo la fachada de “jóvenes idealistas”.

En el escrito también señalan que “Iglesias ya juzgó en un sentido, tiene una postura jurídica respecto de los hechos que se ventilan en la ‘causa’, y sabido es que si nuevamente tiene que resolver la misma cuestión, y claramente de ante mano, las partes saben lo que el mismo resolverá, violándose de esa forma la garantía constitucional de imparcialidad”.

Es realmente vergonzoso que estos representantes de la izquierda vernácula, disfrazados de ‘organismos de derechos humanos’ tengan la arrogancia de señalar a un juez que se atreve a desafiarlos mirando una “causa” con los dos ojos y no sólo con el izquierdo, y evalúe la historia en un TODO y no sólo en la parte que les conviene a estos mercaderes que viven y lucran de algo tan serio como son los Derechos Humanos.

Iglesias fue muy criticado por los organismos de ddhh, familiares de las supuestas víctimas y organizaciones sociales porque concedió la excarcelación a Gabino Manader, en virtud de un informe de médicos del servicio de la Unidad Penitenciaria, y no tuvo en cuenta el infalible dictamen del cuerpo médico de la corte suprema de la Nación, que luego de realizar un examen al prisionero político dictaminó que “la medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología”.

Una cuestión que llamó poderosamente la atención de estos comerciantes de los ddhh fue que Iglesias, en un gesto de humanidad que no es habitual ver en jueces abocados a estos juicios de lesa, se acercó personalmente durante la tarde del 2 de febrero hasta la prisión U7 para tramitar el traslado del prisionero político.

 

AL ENEMIGO, NI JUSTICIA

Este último pedido de recusación por el “incidente Manader”, se suma a presentaciones formales anteriores realizadas por la secretaría de ddhh con objeto de “solicitar se mantenga la prisión preventiva a todos los imputados para cumplir con la obligación constitucional, de perseguir, investigar, juzgar y sancionar los crímenes de lesa humanidad”.

Igualmente, el ministerio público fiscal presentó también un recurso ante casación en el que también se pide la cárcel efectiva de Manader por “riesgo de fuga latente”, “entorpecimiento de la investigación” y por “seguridad de los testigos víctimas”.

En ese sentido los fiscales Carlos Martín Amad, fiscal federal general; Patricio Nicolás Sabadini, fiscal federal y Diego Jesús Vigay, fiscal federal ad hoc señalaron que “el otorgamiento mecánico de la prisión domiciliaria de todos los condenados por delitos de lesa humanidad mayores de 70 años, operaría claramente como un mecanismo de impunidad biológica, que violaría el compromiso del Estado argentino de juzgar los crímenes de lesa humanidad, integrando claramente dicha responsabilidad, el cumplimiento de las condenas de los crímenes más aberrantes que conociera la humanidad”.

TESTIMONIO POSPUESTO

Esta novedad respecto de la recusación en el incidente truncó la declaración del testigo ex “joven idealista” Osvaldo Uferer, y una nueva ampliación indagatoria, esta vez por parte del prisionero político Rodríguez Valiente, ya condenado a 25 años de prisión por los defensores de los terroristas, en la que será la tercera intervención de este tipo en el proceso. La modalidad de intervenciones casi permanentes a lo largo de todo el debate por parte de los prisioneros políticos, es otro punto en el que el juicio se diferencia de procesos anteriores. Esta modalidad consiste en que luego de ser liberado el testigo que acaba de declarar, el prisionero político señalado en el testimonio pide realizar una ampliación indagatoria y hace hincapié en cuestiones de su declaración que han quedado poco claras para poner en duda el testimonio completo y sin posibilidad a que la supuesta victima despeje el punto y aclare la cuestión.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s