Neuquén: Piden llevar a juicio a Militares y ex Policias

palazzani

El fiscal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani requirió ante el juzgado federal 2 de esa ciudad la elevación a juicio de la causa que tiene a 18 perseguidos políticos pertenecientes al Ejército de Neuquén y de Bahía Blanca y a las Policías neuquina y rionegrina por supuestos delitos “de lesa” que habrían ocurrido durante el ultimo gobierno cívico-militar contra 20 personas, ocho de las cuales se encuentran desaparecidas.

Los casos tendrían como común denominador que las detenciones se habrían producido en Neuquén y Río Negro y que esas personas habrían sido trasladadas en avión al centro de detención del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, conocido como La Escuelita.

En la acusación, la fiscalía subrayó que las personas detenidas tenían relación entre sí por su militancia política en la región.

Según la instrucción, las personas habrían sido trasladadas por el ex Aviador Militar Juan José Capella de Neuquén a Bahía Blanca en tres vuelos el 10, 15 y 16 de junio de 1976.

Además de Capella, están siendo acusadas las autoridades que en ese entonces se desempeñaban en el Comando de la VI Brigada de Montaña de Neuquén: el ex Jefe de Personal, Luis Alberto Farías Barrera; el ex Jefe de Inteligencia, Oscar Lorenzo Reinhold, y el ex Jefe de Operaciones, Juan Manuel Bayón.

También integran la lista de acusados los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén, los ex Capitanes Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale, y el ex Agente Civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti.

Además, irán a juicio oral el ex Segundo Jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, y el ex Inspector de esa fuerza, Miguel Ángel Cancrini; el ex Jefe de la Policía neuquina, Teniente Coronel Osvaldo Antonio Laurella Crippa y el ex Policía Amador Luengo.

También están acusados el ex Comisario de Cinco Saltos, Río Negro, Desiderio Penchulef, y el ex Oficial Ayudante de la Comisaría 24 de Cipolletti, Gerónimo Huircain.

Otro de los tramos del requerimiento da cuenta de los testimonios de las personas sobrevivientes, quienes aseguran  individualizar a ex miembros de Inteligencia y a ex Policías acusados de las detenciones e interrogatorios.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s