Jujuy: Condenaron 11 Militares y ex Policias

El tribunal oral en lo criminal federal de Jujuy condenó anoche por unanimidad a 11 Militares y ex Policías jujeños a penas de entre tres años y medio de prisión y prisión perpetua por su intervención en las detenciones y muertes  -que calificó como crímenes de lesa humanidad– de un grupo de  comunistas en diferentes operativos realizados durante la lucha contra la subversión a lo largo de 1976.

El tof presidido por la jueza María Alejandra Cataldi e integrado por los vocales Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz concluyó un demorado debate oral y público que había comenzado con sus audiencias el 22 de octubre de 2015. Desde entonces, tres acusados fueron apartados del proceso.

Prisioneros políticos y sus condenas

Rafael Mariano Braga, ex Oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 de Jujuy, prisión perpetua
Alberto Callao, Cabo 1° del Ejército, prisión perpetua
Catalino Soto, ex Cabo de la Comisaria 1era de Volcan, 5 años
Jorge Ernesto Mendoza, ex Sargento de la Delegación San Salvador de Jujuy de la Policía Federal, 5 años
Ramón Armando Herrera, ex Jefe de la División Judicial del Servicio Penitenciario jujeño, 18 años
Federico Colmenares, ex Subayudante del Servicio Peniteniario jujeño, 3 años y 6 meses
Teodomiro Felix Batalla, Ayudante de 5ª del Servicio Penitenciario jujeño, 3 años y 6 meses
Juan Carlos Vaca, ex Policía, 14 años
Siro Lucas Goyechea, ex Jefe del Cuerpo Patrulla de la Policia, 8 años
Armando Hugo Ruiz, ex Policía, 14 años
Armando Raúl Claros, ex Policía, 14 años

La evaluación de la fiscalía

“En términos generales, estamos de acuerdo con las condenas que coincidieron con los pedidos del Ministerio Público y la diferencia que vemos importante está en el grupo de la Central de Policía. Una de las cuestiones que no se había discutido en ninguna de las causas de lesa humanidad de Jujuy es el rol y el funcionamiento de la Central de Operaciones Policiales, que era el grupo de la Policía que había pasado a depender de los tenientes del Ejército dependientes del Área 323. Esa cuestión quedó probada. Para nosotros es importante, pero a la vez [los jueces] no le dieron el rol que nosotros entendemos que tuvieron en la represión y es por eso que hacen la diferencia en el pedido de pena que habíamos solicitado nosotros para los cuatro y hace una diferencia de tres de ellos [Vaca, Claros y Ruiz], dándole catorce años, y a otro [Goyechea] le dan ocho años”, dijo minutos después del veredicto el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo.

Si bien señaló que aguardará a conocer los fundamentos, el representante del mpf calificó como “rara” la absolución a Soto por el delito de robo, hecho que la fiscalía consideró probado junto a la privación ilegal de la libertad y la violación del domicilio de Elías Toconás, por los que sí fue condenado. “Nos parece importante señalar que no se tuvo en cuenta la prueba que existe desde el primer momento sobre las cosas que se llevaron en ese allanamiento”, dijo Pelazzo.

Absoluciones, preventivas y excarcelaciones

El Tribunal dispuso además que, tras el veredicto, continuarán detenidos con prisión preventiva Braga, Callao, Herrera, Vaca, Goyechea, Ruiz y Claros, mientras que ordenó que Soto, Mendoza, Colmenares y Batalla continúen excarcelados hasta que la sentencia adquiera firmeza.

No llegaron al final del debate el ex Oficial de Inteligencia del Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición Jujuy del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y el ex Sargento Carlos Alberto Gutiérrez, quienes fueron apartados por razones de salud. La fiscalía había pedido para ellos las penas de prisión perpetua y 25 años de prisión, respectivamente. Antes del alegato había sido apartado por las mismas razones el ex Policía Melanio Portal.

placa homenaje a comunistas de tumbaya

Para las Almas Rojas, reconocimiento, homenajes, honores y placas recordatorias

y para quienes lucharon contra el terrorismo… ni justicia

juez-montonero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s