Laguna Paiva (Sta Fe): Los defensores de los terroristas van por más

La asamblea permanente por los derechos humanos de Rosario se presentará como querellante en un juicio “de lesa”  que investiga el la detención y supuestos apremios ilegales de ocho trabajadores de Laguna Paiva en febrero de 1980, que derivó en la detención de ocho Policías del Servicio de Inteligencia (el D2), seis de los cuales se encuentran en prisión domiciliaria.

apdh-norma-rios-a150
“Es la lucha por la memoria, verdad y justicia”
, dijo la presidenta nacional de la apdh , Norma Ríos al informar que el patrocinio estará a cargo del equipo jurídico que integran las abogadas Gabriela Durruty y Jessica Pellegrini, entre otras, en representación de las supuestas víctimas.

El anuncio de la apdh se hizo en Laguna Paiva, donde se presentaron el subsecretario de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón, “investigadores del área y referentes de organizaciones de derechos humanos”, entre ellos Hugo Kofman del foro contra la impunidad y por la justicia de Santa Fe.

ramon-veronRamón Verón dijo que “los trabajadores de Laguna Paiva perseguidos por el terrorismo de estado marcaron un norte, como los de Villa Constitución” y ratificó la decisión de darle impulso procesal a la causa. “Las políticas públicas de memoria, verdad y justicia se sostienen en Santa Fe”, agregó.

La decisión de patrocinar en una causa “de lesa” a supuestas víctimas de Laguna Paiva con un equipo jurídico de Rosario, la tomó la presidenta de la apdh.

Norma Ríos dijo: “Cuando llegué a esta ciudad y vi una nota del municipio que deslindó su responsabilidad por la convocatoria en el Centro del Bicentenario, me di cuenta de lo que sucede acá. Les pasa que nadie acepta que ustedes digan en la cara que en Laguna Paiva vive un genocida, que los torturó, los golpeó, que los abusó. Vive acá. Es un señor de la sociedad. Es esa historia al revés que intentaron hacernos creer, que eso de los desaparecidos no era tan grave, que los genocidas no son tan malos”.

“La resistencia son los juicios y les aseguro que esta querella va a abrir bocas, ojos, oídos y va a cambiar radicalmente. Miren, cuando los juicios de lesa humanidad no estaban institucionalizados parecía que el olvido era casi definitivo. Muy poca gente recordaba. De golpe, hasta el vecino que había guardado el paquetito del cigarrillo del compañero caído, muerto, en su vereda, apareció. Y esto es lo que nosotros venimos a rescatar. Más allá de la querella, venimos a rescatar la verdadera memoria de este lugar”, concluyó Norma Ríos.

Koffman coincidió que “el más importante resarcimiento a los sobrevivientes del terrorismo de estado es la justicia. Venimos a acompañarlos. Es importante la asistencia profesional, pero también la visibilidad pública del juicio”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s