2016: Un año para olvidar en cuestiones de justicia y ddhh

justicia-es-mierda
Durante 2016 se dictaron 20 veredictos en juicios “de lesa” por hechos que habrían ocurrido hace mas de 40 años en nuestro país durante la lucha contra el terrorismo infiltrado en todos los sectores de nuestra sociedad.

Entre estos payasescos simulacros de “procesos legales”, la corrupta izquierda destaca las causas que denominaron  “Plan Cóndor” y “La Perla”, la primera condena a un empresario y dos nuevos fallos contra el anciano General Luciano Benjamín Menéndez.

En La Plata, un día antes de cumplirse 40 años del golpe cívico militar, la justicia defensora de los derechos humanos de los terroristas condenó nuevamente el ex Comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz y tres integrantes de la Brigada de Investigaciones a 25 años de prisión. por hechos supuestamente ocurridos en junio de 1977.

Una semana después, en Salta, Marcos Levin, ex dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión, convirtiéndose en el primer y único empresario sentenciado por el supuesto delito de secuestro y tormentos contra Víctor Cobos, en enero de 1977. Junto a Levín también fueron condenados los Comisarios retirados Bocos, Almirón y  Cardozo con penas de entre 8 y 12 años.

El 28 de marzo se conoció la sentencia a 4 años de prisión por “asociación ilícita” de Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi en una causa que se tramitó según el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal.

El 30 de marzo, el General Luciano Benjamín Menéndez, una de las víctimas preferidas de la venganza montonera, recibió una nueva condena en la provincia de San Luis,donde un tribunal corrompido por la ideología de izquierda le dictó prisión perpetua por supuestos delitos que le endilgan mientras desempeñaba el mando como Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante el gobierno cívico-militar.

El 28 de abril en Santa Fe, se conocieron las sentencias de la que los defensores de los terroristas pomposamente denominaron “megacausa”, en la que se condenó al ex Comisario de la Policía de esa provincia, Juan Calixto Perizzotti a prisión perpetua, en el primer juicio en la capital provincial donde se lo juzgó por una apropiación y supresión de identidad de una menor, además de endilgarle ser autor de homicidios agravados, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y tormentos agravados por tratarse de “perseguidos políticos”.

El tribunal sentenció también al Teniente Coronel del Ejército Domingo Morales (22 años); el ex Juez de menores Luis Vera Candioti (15 años) y el Coronel del Ejército, Carlos Enrique Pavón (13 años).

El 29 de abril en La Rioja, fue nuevamente condenado el General Menéndez a prisión perpetua, a 12 años de prisión al ex Juez Federal Roberto Catalán y se fijaron penas de entre 6 y 16 años a otros 11 prisioneros políticos.

El 4 de mayo, el tribunal oral en lo criminal federal 2 de Rosario condenó a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti, Pascual Oscar Guerrieri, Luis Américo Muñoz y Juan Amadeo Spataro, y dispuso absolver a Reynaldo Bignone y a otros cuatro prisioneros políticos por la detención y muerte de los Montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

El 27 de julio se conoció la sentencia en el juicio que se desarrollaba en la provincia de Corrientes, en el que se condenó a 15 años de prisión al ex Jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Domingo José Issler, por nueve detenciones; así como a los Militares (R) Julio Plazaola (dos años y seis meses) y Juan Carlos Medrano Caro (tres años).

El 8 de septiembre el tribunal oral de San Martín condenó al ex Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna y a Luis Tomás Trillo, ex Jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (Riba), a 25 años de prisión; en tanto Francisco Gómez recibió 12 años.

El 14 de septiembre el tribunal oral federal 5 de la Capital Federal condenó a 5 años de prisión a los Policías Federales Miguel Alcides Viollaz y Nicomedes Mercado por la desaparición de Ricardo Alberto Cittadini (JUP), desaparecido desde agosto de 1976.

El 28 de septiembre el tribunal oral federal de Santa Fe dictó la pena de 8 años de prisión a Cecilia Góngora y a 6 años a la médica obstetra Elsa Nasatsky, por la apropiación y la supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado número 120.

El 30 de septiembre el tribunal oral federal 1 de Neuquén sentenció a prisión perpetua al ex Jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas menores a otros 14 prisioneros políticos, entre ellos el ex Agente Civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti, mientras que absolvió a a otros cuatro prisioneros políticos en el juicio “Escuelita IV” por delitos “de lesa”.

El 17 de octubre el tribunal oral en lo criminal federal de Paraná condenó a 11 años de prisión el ex Policía Atilio Ricardo Céparo, luego de encontrarlo penalmente responsable de la detención y supuestos apremios ilegales contra una trabajadora de la salud en un sanatorio de Paraná. Esta supuesta víctima de la que sospechosamente jamás se dio a conocer el nombre, con la excusa de “preservar su identidad”, declaró que Céparo la trasladó a la Jefatura y a la Comisaría de San Agustín y la sometió a torturas con picana eléctrica, en la sede central de la Policía.

El 19 de octubre, el tribunal oral en lo criminal federal 1 de La Plata, condenó a prisión perpetua de Lucio Carlos Ramírez como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados por resultar las víctimas “perseguidos políticos”, y homicidio calificado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de los terroristas montoneros Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport y como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio del traidor Julio César Urien.

El 16 de diciembre el tribunal oral federal de Formosa condenó al Comandante Principal retirado de la Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato, a 25 años de prisión por su desempeño en la lucha contra el terrorismo.

El 20 de diciembre, el tribunal oral federal 1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex Fiscal Federal Gustavo Demarchi, al señalarlo como culpable junto a un militar y a un miembro del Servicio Penitenciario bonaerense, de 6 muertes y además les endilgaron la figura de asociación ilícita con el único objetivo de acrecentar los años de libertad que les estan robando a estos integrantes de las Fuerzas Legales que combatieron a los terroristas asesinos. En tanto, otros tres prisioneros políticos recibieron condenas entre tres y cinco años y dos fueron absueltos.

Finalmente, el 29 de diciembre se conoció la sentencia que condenó en La Plata a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados por la muertes de 3 subversivos, de otras tres detenciones y de tormentos, que habrían ocurrido en una serie de procedimientos en la lucha contra la subversión en octubre de 1977.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s