San Juan: Sumaron dos causas a los juicios “de lesa”

justicia-comunista

En marzo próximo, la justicia podrá en el banquillo de los acusados a los 20 prisioneros políticos imputados por haber luchado contra el terrorismo en San Juan durante el último gobierno cívico-militar.

Si bien aún no quedó definido si será el 13, 15 o 19 de marzo, ya el 19 de diciembre se desarrolló la audiencia preliminar donde se prefijaron las líneas previas para encausar la parodia de juicio.

Entre otros puntos se informó que se agregaron dos causas más al juicio que son las del montonero Vicente Mazitelli y Héctor Cevinelli; y quedaron fuera las de los instructores y los Gianello. De esta forma, para el año que viene las causas que se elevarán son las Compulsas Bustos, Ripoll, Nívoli, Martel, Mazitelli y Cevinelli. Además existe la posibilidad de que se sume un par más pero aún no está confirmado.

Por otro lado, se estableció en principio realizar una audiencia por semana que será los lunes en jornada completa con un pequeño receso.

Marcelo Fernández, abogado defensor de los prisioneros políticos declaró: “Se plantearon algunos temas que van a quedar pendientes hasta que se haga una presentación en la fiscalía. Ésta es una audiencia acordada en la cámara de casación penal para darle una celeridad para depurar pruebas. Hay 560 testigos presentados por la fiscalía en particular y las querellas, la finalidad era depurar y hacer una lista para que los testigos sean menos y concurran al juicio“.

En la audiencia del 19 de diciembre se presentó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre partes que es avalado o no por el tribunal. De acuerdo a la ley, se establece cómo se lleva a cabo un juicio y la forma que se encara ante la ausencia del testimonio de alguna persona, porque falleció o es imposible ubicarla. Ese testimonio se incorpora por lectura pero para la defensa sería una violación de los derechos de los imputados al no preguntar a esas personas en el juicio.

El planteo ahora de la fiscalía es el de la reducción de los 560 testigos para hacer más ágil el juicio. Para ello se comprometió a presentar un escrito a fin de año con la depuración para que sea elevado a los defensores.

De esta forma, el prisionero político “de lesa”accederá por primera vez en un proceso a intervenir, a través de sus defensores, en preguntar a los testigos.

“Es un derecho del imputado ver por primera vez la prueba y a través de su defensa preguntar”, sentenció Fernández.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s