Mar del Plata y el final de de otro circo

justicia-pena-de-muerte1

El martes 20 de diciembre se escucharán las últimas palabras de los imputados prisioneros políticos. Según lo expresó el presidente del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, se escuchará el fallo tras casi un año y medio del falso debate que se está llevando a cabo. La audiencia comenzará a las 9 en el tribunal oral federal Nº 1 de Mar del Plata.

Parte de quienes integraron la Concentración Nacional Universitaria (CNU) están siendo sometidos a un  juicio por ser considerados ideólogos y asesinos de estudiantes, profesores y profesionales en lo que se conoció como el “cinco por uno” tras la muerte de Ernesto Piantoni el 20 de marzo de 1975 a manos de terroristas montoneros.

La CNU fue una organización peronista de ultra derecha que comenzó a organizarse en La Plata a fines de la década del ‘60 y tuvo réplicas en Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata. Su objetivo fue eliminar a la sinarquía comunista marxista, según lo sostuviera su mentor Carlos Alberto Disandro. Esa caracterización englobaba a todo el arco de la izquierda, fuera dentro de la tendencia peronista o de sectores “revolucionarios”. Estuvo integrada por intelectuales y profesionales que le daban el marco ideológico y al mismo tiempo las órdenes a los operativos.

El “juicio”

El debate oral y público comenzó el 8 de junio del 2015 bajo la caratula de asociación ilícita y asesinatos, según lo definió el juez federal Santiago Inchausti al elevar la causa a juicio oral. El ministerio público fiscal está representado por el Dr. Daniel Adler, la Dra. Laura Mazzaferri y la Dra. Eugenia Montero.

A los aportes de los casi 200 testigos entrenados para la ocasión, publicaciones de la época en diarios o revistas (sólo las que conviene sacar a luz), se sumó el material que acercó la comisión provincial por la memoria con la desclasificación de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Allí se plasma tanto la existencia como el accionar de la organización parapolicial y paramilitar CNU y el rol de alguno de sus integrantes tanto en los años que son el objeto de proceso como los posteriores. Los informes de la DIPBA se iniciaron el 1940 y se extendieron hasta 1998.

Los acusados de los hechos son: Juan Pedro Asaro (en prisión preventiva desde 2011); Raúl Arturo Viglizzo (quien se entregó en Enero de 2014) ; Juan Carlos Asaro (sin prisión  preventiva); Raúl Rogelio Moleón (detenido desde Febrero de 2011); Mario Ernesto Durquet (en prisión preventiva desde 2010); Fernando Alberto Otero (en prisión preventiva desde 2012); Roberto Justel (sin prisión preventiva); José Luis Granel (sin prisión preventiva) y Gustavo  Demarchi (capturado en Diciembre de 2015). Cabe recordar que Luis Roberto Coronel y Marcelo Arenaza fallecieron en el transcurso de esta parodia de juicio.

Los jueces que llevan adelante el debate oral y público son Víctor Bianco, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz que llegan cada quince días desde San Martín para representar su papel. Éste último era juez sustituto pero tras la renuncia de Elvio Osores Soler ocupó su lugar en el tribunal.

El ministerio público fiscal consideró en su alegato que “con los testigos que comparecieron, la prueba documental aportada y las defensas materiales, puede afirmarse que no sólo los hechos han ocurrido sino que puede concluirse que la responsabilidad es de los acusados”.

Por su parte, el Dr. Daniel Adler, en las primeras jornadas sostuvo que “a partir de marzo del ’75 esta ciudad se convirtió en un desierto temeroso” y agregó que “el significado de este juicio es una suerte de ratificación de un Nunca Más de la violencia política paraestatal y paramilitar en las democracias debilitadas”.

Tanto el mpf como las querellas coincidieron en el pedido de pena para todos los acusados, sea por la asociación ilícita, los asesinatos o ambas. En los casos de Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Fernando Alberto Otero (militar retirado), Raúl Arturo Viglizzo  y Mario Ernesto Durquet, piden la pena de prisión perpetua.

En tanto para José Luis Granel, Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel, a quienes señalan como coautores del delito de asociación ilícita piden  nueve, cuatro y seis meses y 3 años, respectivamente con la inmediata detención.

Así se llega a la conclusión de este circo, será el martes 20 de diciembre desde las 9 en el TOF1 (Av. Pedro Luro 2455) cuando los prisioneros políticos hagan uso de las últimas palabras y luego -según lo expresó el presidente del tribunal, Alfredo Ruiz Paz– le seguirá la deliberación de los jueces y si no surge “alguna medida para mejor proveer” se escuchará el fallo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s