Jujuy: Se posterga hasta marzo el inicio del juicio por la “Noche de los Apagones”

apagon
El juicio “de lesa” que han denominado “Noche de los Apagones” en Jujuy se postergó hasta marzo próximo, luego de que tribunal oral federal  hiciera lugar al pedido de la defensa de los prisioneros políticos para que fueran unificadas varias causas.

De esta manera, la nueva fecha de inicio del proceso sería el 6 de marzo próximo y se conformaría una megacausa con el juicio de la Noche de los Apagonescausas Burgos, Arédez y Bernard– que tiene cautivos a once presos por cuestiones políticas.

Uno de esos expedientes es el caso del Coronel (R) Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 después de permanecer tres años prófugo y actualmente está siendo acusado por haber combatido contra los terroristas en Salta y Jujuy.

Según publicó el pasquín Página 12, también se reunirían causas aún sin juzgar por hechos en los que estuvieron involucrados trabajadores de Mina Aguilar.

La causa “Noche de los Apagones” abarca hechos que habrían ocurrido en julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cuando se produjeron cortes del suministro eléctrico, y en un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la policía provincial, fueron detenidas más de 400 personas, de las cuales 33 aún continúan desaparecidas.

Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma y el ex administrador de la firma Alberto Lemos fueron denunciados de complicidad por quienes claman por la venganza terrorista, ya que los acusan de haber aportado los camiones del ingenio para transportar a los detenidos, además de haber armado listas negras con el listado de los obreros extremistas.

Sin embargo, por decisión de la sala IV de la cámara federal de casación, Blaquier y Lemos recibieron la falta de mérito y quedaron apartados de la causa, lo que motivó que la fiscalía y la querella apelaran ante la Corte Suprema ya que pretenden a toda costa seguir condenando a la pena de muerte a personas inocentes.

******

Carta del Coronel (R) Juan Carlos Jones Tamayo, a 40 años del combate de Río Pueblo Viejo en los montes tucumanos

-13 Febrero 2015-

jones-tamayo

A 40 AÑOS DEL COMBATE DE “PUEBLO VIEJO”

Para mis valientes Oficiales, Suboficiales y Soldados del “Equipo de Combate GAM5” durante la “Operación Independencia”.

Como me encuentro imposibilitado de enviar personalmente este mensaje, dado que me encuentro de prisión como “prisionero de guerra”, le pedí a mi hermana Alejandra que transcribiera este manuscrito y lo envíe a mis camaradas y ex subordinados mediante mi dirección de correo electrónico.

El 14 de Febrero se cumplen 40 años de nuestro “bautismo de fuego” en los montes tucumanos, en la orilla sur del río Pueblo Viejo, en proximidades de Finca Sarmiento y de La Florida, en donde nos convertimos de Artilleros de Montaña en Infantes de Monte.

Ese día, a las 16.45 hs., en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto “S”Nro.261 del Gobierno de María Estela Martinez de Perón, el “Equipo de Combate GAM5”, a mis órdenes, desarrolló el primer combate contra la guerrilla subversiva ese año, siendo así que a ese Grupo de Artillería le cupo el honor de iniciar las acciones bélicas de la “Operación Independencia”, ofrendando a la Patria nuevos mártires entre sus soldados y causando pérdidas al enemigo subversivo.

No tendría sentido que relate el desarrollo del combate porque estoy seguro que todos ustedes, mis bravos camaradas, recuerdan todas y cada una de las circunstancias, detalles y anécdotas de esa tarde y, también, de esa larga noche.

Elevemos hoy una oración por el alma del valeroso Capitán Héctor Cáceres, muerto durante el combate cuando acudía a rescatar al Teniente Rodolfo Richter, quien yacía herido gravemente por un disparo en su columna vertebral, herida que lo dejó en una silla de ruedas hasta hoy.

¡¡Capitán Cáceres, muerto como un soldado héroe!!

Nuestra eterna gratitud por el ejemplo de entereza moral y voluntad de superación que nos brindan nuestros heridos de entonces, el Teniente Richter, el Subteniente Daniel Arias y el Cabo 1° Orellana.

Como cristianos pidamos también a Dios por las almas de los subversivos Laser y Toledo, muertos durante este combate.

Finalizando, cabe destacar, como hecho NO CASUAL que de los siete Oficiales que participamos en estas acciones, uno resultó muerto, dos sobreviven con graves heridas y cuatro estamos en calidad de prisioneros en forma anticonstitucional (los actuales Coroneles Bidone y Jones Tamayo y los Teniente Coroneles Marengo y Martinez Segon quienes en 1975 eran Mayor, Capitán, Teniente Primero y Subteniente respectivamente).

Al enemigo le digo que: así como lo descubrimos en la maraña del monte tucumano hace 40 años, donde bajo las consignas del asesino Ernesto Guevara, pretendieron arrancarnos un pedazo de nuestra Patria, así también hoy los vemos infiltrados en los diferentes sectores de la Nación, siguiendo, esta vez, las consignas del nefasto Antonio Gramsci.

Al enemigo le digo que: sabemos que desde Enero de 1989, cuando intentó copar el Cuartel de La Tablada, cambió momentáneamente el fusil y la bomba terrorista por la infiltración en todos los niveles y sectores de la sociedad, tratando de modificar nuestra cultura y distorsionando la historia.

Al enemigo le digo que: así como hace 40 años lo combatí en Pueblo Viejo, hoy lo sigo haciendo desde esta nueva forzada trinchera de alambre de púas que tengo en Güemes, en mi Salta, con 71 años de edad.

Al enemigo le digo ¡¡Somos Soldados, nunca pediremos perdón por defender a la PATRIA, antes, ahora y siempre!!

Gracias a Dios, hay un dicho de mis amigos que me reconforta, que dice: “Soldado, tu guerra es justa. No estás solo”.

Para mis viejos subordinados, mis amigos, ¡¡¡¡SUBORDINACIÓN Y VALOR!!!!

No les demos el gusto que nos crean abatidos o tristes, ¡¡¡ARRIBA!!!

Esto no ha terminado, siempre que llovió, paró. El mundo gira.

Recordar la fortaleza, visión  y paciencia del Gral. de los EEUU Douglas Macarthur cuando se tuvo que retirar de Filipinas en la 2da. Guerra Mundial ¡¡¡y cumplió su palabra!!!

¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!! Y mucha fuerza.

Cnl(R) Juan Carlos Jones Tamayo

VGCS y Prisionero en la U3

(En 1975 Capitán Jefe del EC-GAM5)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s