Catamarca: Perpetua para Rauzzino

rauzzinoEl ex Jefe de la Policía de Catamarca durante el último gobierno cívico-militar Juan Rauzzino fue condenado el pasado Lunes 3 de Octubre a prisión perpetua.

La sentencia fue dispuesta por el tribunal oral en lo criminal federal de Catamarca, que determinó asimismo que Rauzzino permanezca con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Rauzzino fue condenado por las detenciones y muertes de la integrante del PRT Nelly Yolanda Borda, de Julio Genaro Burgos, de Francisco Ponce (ex dirigente del Smata e integrante de la Juventud Obrera Católica) y de Griselda Ponce, integrante de la Juventud Obrera Católica hechos ocurridos entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977.

El ex titular de la Policía Catamarca ya había sido condenado el 15 de junio de 2012 junto a Carlos Alberto Lucena, ex Jefe del Regimiento que funcionó en esa provincia. En esa ocasión recibió una pena a 16 años de prisión y Lucena a 10 años, también en una causa por “delitos de lesa”.

Durante el primer juicio, la fiscalía había acusado a Lucena y Rauzzino por las muertes de las víctimas y solicitado la pena de prisión perpetua para ambos, pero el tribunal rechazó ese reclamo en la sentencia y fustigó los argumentos del fiscal.

El 29 de octubre de 2015, la sala II de la cámara de casación anuló esta primera sentencia. El máximo tribunal penal validó así la ampliación de la acusación del Ministerio Público Fiscal, en el marco del alegato, pues entendió que no se violó el principio de congruencia dado que previamente se formuló un cambio de calificación legal y no impuso “hechos nuevos” que derivaran en la violación de garantías de los prisioneros políticos.

De esta manera, se solicitó que se emita una nueva sentencia por diferentes jueces a los que actuaron en primera instancia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s