¿Como continúan los “juicios de lesa”?

 

Rosario: El “juicio oral” por la “causa meced” comenzará en abril
El jueves 6, ante el tribunal oral en lo criminal federal de Jujuy, comenzarán las audiencias de lo que han denominado “Causa Burgos”, relacionada con “La Noche del Apagón”, en el marco de los “juicios de lesa” que se estan desarrollando en todo el país.

Hoy, martes 4, comenzó un nuevo juicio que han denominado “Automotores Orletti III y IV” a cargo del tribunal oral en lo criminal federal 1 de la Capital Federal, con la intervención del fiscal general de la unidad de asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, Pablo Ouviña.

Por otra parte, continuarán desde el lunes, en Mendoza, los alegatos de las defensas en el “Juicio a los Jueces”, que tiene unos 41 prisioneros por causas políticas, entre los que se encuentran los ex Jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que consideran un “megajuicio” debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Salta, el lunes seguirá el juicio en el que los acusados son ex Policías, Militares y ex Gendarmes, entre ellos, el ex Jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como “Causas Orán”.

El miércoles 5 proseguirá, ante el tribunal oral federal 2 porteño el tercer juicio que han denominado “Atlético, Banco, y Olimpo” (ABO).

También el miércoles, comenzarán en La Plata los alegatos de las defensas en el juicio que investiga la responsabilidad de los Coroneles del Regimiento 7 de La Plata, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por las muertes de los Montoneros Roberto Rufino Pirles, Ángel Georgadis y Horacio Rapaport, y por la detención del también Montonero Julio César Urien.

El miércoles, en la ciudad Mendocina de San Rafael, proseguirá el juicio al que son sometidos 26 presos políticos, entre ellos el Capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex Intendente de facto de San Rafael.

El jueves, en Jujuy, continuarán los alegatos del cuarto juicio en la provincia al que son sometidos 15 prisioneros políticos imputados por supuestos hechos que habrían sido cometidos en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya, cuya sentencia está prevista para el 3 de noviembre.

En Chaco, el jueves y viernes proseguirá el juicio de la causa que han denominado  “Caballero II” o “Caballero Residual”, en el que se somete a once Militares y ex Policías por luchar contra el terrorismo en Resistencia.

El jueves y el viernes, en Tucumán, seguirá a las 9, el juicio de la “megacausa” del Operativo Independencia con 20 presos políticos acusados por “delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas” entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 (Recordemos que el llamado “Operativo Independencia” fue ordenado al Ejército Argentino en febrero de 1975 mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de la Presidente María Estela Martínez de Perón y el objetivo encomendado era “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”)

El viernes 7 seguirá en Formosa el proceso en el que está siendo sometido el Comandante de Gendarmería (R) Horacio Rafael Domato por supuestos delitos de lesa, tras ser asignado en Agosto de 1976 al Área Militar 234, de la que dependía en Formosa el centro de detención conocido como “La Escuelita” y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977.

Por último, continúan los alegatos en el tercer juicio en la que denominan “causa ESMA”, que comenzó en 2012 y que en esta etapa sufrió sucesivas suspensiones.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s