Ordenaron la suspensión del juicio “megacausa III”

maggio
“Era la única alternativa para llegar a un juicio justo”, dijo Maggio, abogado del fallecido Militar Fiorini y del ex  Juez Olmedo

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a una serie de planteos de los presos políticos acusados en lo que han denominado “Megacausa III” con efecto suspensivo. Los defensores de los cautivos habían presentado una batería de recusaciones por la integración del tribunal oral federal de Santiago del Estero.

Los abogados tenían dudas de la imparcialidad de los jueces federales José Pérez Villalobos (Córdoba), Juan Ramos Padilla (Capital Federal) y Alicia Noli (Tucumán), argumentando que algunos fueron querellantes en otras causas por delitos de lesa humanidad y que otros han pertenecido al ERP.

La medida se hizo efectiva ayer (lunes), cuando se debían reanudar las audiencias, que se concretaban los lunes y martes desde hace casi un mes. La semana pasada ya se conocían resoluciones que abrían las quejas contra los jueces, pero igualmente, se continuaba con el proceso. Sucede que hasta ese momento los fallos de Casación no expresaban el efecto suspensivo. Otro Tribunal deberá definir ahora si como continúa este proceso.

“La suspensión era la única alternativa posible para llegar a un juicio justo. Si los jueces recusados hubieran tramitado los planteos en tiempo y forma, hoy no estaríamos en esta situación, era un desgaste evitable”, consideró el abogado Facundo Maggio, defensor del ex Juez Santiago Olmedo y del Militar Cayetano Fiorini, fallecido ayer.

“Los jueces deben velar por el correcto juzgamiento de estos hechos. La imparcialidad es esencial en el proceso penal que se encontraba afectada”, afirmó.

Hace unos días, Maggio describió como era la situación de Fiorini: “Está ciego, sin un riñón, esperando una operación del corazón y con metástasis. El Tribunal lo tiene con prisión preventiva ¿Adónde podría escaparse? Es evidente que al no estar condenado en ninguna causa del país, sólo se lo está mortificando y anticipando una condena, lamentó.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s