Santiago del Estero: Nada detiene a la venganza terrorista

juez-erp

El tribunal oral federal de Santiago del Estero resolvió hoy proseguir con las audiencias de la  que denominan “Megacausa 3” por “delitos de lesa”, tras una resolución de la Sala IV de la cámara federal de casación penal que hizo lugar el día de ayer a una queja de defensores de los presos políticos que cuestionan la integración del cuerpo.

“Hasta tanto no seamos apartados, debemos seguir con el desarrollo del juicio y además no existe un agravio actual”, dijo sobre la resolución adoptada el presidente del tof, Juan Ramos Padilla y recordó que, integrado el tribunal el 14 de julio pasado, “se determinó el 22 de agosto como fecha de inicio del juicio”.

El tribunal resolvió por la continuidad del juicio, que comprende supuestos “delitos de lesa humanidad” que habrían sido cometidos antes y durante el último gobierno cívico-militar, tras interpretar que la Sala IV “abre la casación, pero no existe voluntad suspender el juicio”.

Con anterioridad, la fiscal Iliana Garzón y los abogados querellantes y de organizaciones de derechos humanos consideraron que el cuestionado fallo “no es de aplicación inmediata” y que la Cámara Federal de Casación “no expresa la suspensión del juicio en forma clara y concreta”.

“Estamos en pleno debate y no se dan ninguna de las condiciones para suspender el juicio, por lo que estamos a favor de su continuidad”, añadió la representante del ministerio público fiscal.

Otra fuente señaló que durante el debate oral sólo caben “recursos de reposición” y que otros recursos, como la queja de las defensas por la composición del tribunal, “se acumulan para que en caso de apelación presentar todos los agravios pendientes”, pero mientras tanto “el juicio no debe suspenderse”.

El controvertido tribunal está compuesto por:

jueza-noli
María Alicia Noli, tucumana y reconocida ex militante del ERP con el nombre de guerra “Liliana”

 

juez-perez-villalobos
José María Pérez Villalobo, cordobés y también ex miembro del ERP

 

juez-juan-ramos-padilla
y  Juan Ramos Padilla, porteño y que fuera querellante por la APDH en otros juicios de lesa humanidad.

El día de ayer, los tres jueces fueron recusados con distintos planteos por parte de los defensores de los prisioneros por causas políticas, quienes también pidieron que la cámara de casación federal intervenga en lo que ellos sostienen es “un grave atropello y falta de imparcialidad por parte de los miembros del TOF”.

El abogado Miguel Ángel Torres, quien asiste legalmente a uno de los acusados, se notificó de la resolución emitida por la cámara nacional de casación penal, al tiempo que acotó que “la misma resolvió habilitar un recurso de queja de varios defensores, que plantean la recusación de dos jueces por considerarlos militantes del ERP y por haber sido querellantes en juicios de lesa humanidad“.

Los letrados defensores de los presos políticos interpretaron que la decisión de la Sala IV de Casación de hacer lugar a las quejas de las defensas “deberían provocar automáticamente la suspensión de las audiencias de debate a los fines de no incumplir el compromiso del Estado nacional en el juzgamiento de estas causas con imparcialidad e independencia”.

En este juicio se cuestiona la supuesta participación de 45 presos políticos y muchos de ellos ya han sido condenados a cadena perpetua por delitos “de lesa”  en otros juicios, tal es el caso de Musa Azar Curi, ex Jefe de Inteligencia, como así también los ex Policías Miguel Garbi, Ramiro López y Juan Bustamante.

También son juzgados ex Militares como Cayetano Fiorini, Ramón Herrera y Jorge D’Amico, este último ex Secretario de Seguridad en el último gobierno del peronista Carlos Juárez, además de los ex Jueces Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo, siendo el Doctor Olmedo presidente del tribunal catamarqueño que juzgó el crimen de María Soledad Morales en la década del ’90.

Cabe destacar que la familia del ex Juez Olmedo ha presentado distintos certificados médicos que afirman el riesgo de vida de éste por asistir a las audiencias ya que padece una grave enfermedad que genera un deterioro día a día de su ya frágil salud, además que junto a Liendo Roca ya fueron sobreseídos en tres oportunidades distintas por la Cámara Federal de Tucumán y por los mismos hechos que hoy son juzgados, afirmaron sus familiares.

El abogado del ex Juez Olmedo y del ex Militar Fiorini, Facundo Magio, indicó que “no existe ni se avizora otro resultado y final que una condena para los acusados e imputados ya que los jueces que integran el Tribunal fueron militantes del ERP y querellantes en otras causas de lesa humanidad“.

“El caso de Alicia Noli es todo un símbolo, ya que fue integrante del ERP, su nombre de guerra era ‘Liliana’, su esposo también era del ERP y es un desaparecido de esos años, igual que el juez Villalobos”, amplió Magio.

Por último afirmó que “los jueces actúan con desprecio hacia la vida de los imputados. Fiorini tiene 86 años, está ciego y recuperándose de una operación por la extracción de riñón y en plan para ser intervenido del corazón, pero así y todo Noli y Pérez Villalobo revocaron su detención domiciliaria aun con riesgo inminente de muerte”.

Finalmente, una vez resuelta la continuidad del juicio oral, el cirko continuó con los “testimonios” de las supuestas víctimas.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s