Neuquén: La mitad de los prisioneros políticos ya esta con domiciliaria

familia

Para disgusto de los defensores de los derechos humanos de los terroristas,  más de la mitad de los presos políticos condenados por la justicia montonera en Neuquén, que han sido juzgados en tres parodias de juicios desarrollados desde el año 2008, se encuentran en la actualidad en prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y tener problemas de salud.

De los 17 condenados en estos tres procesos judiciales (realizados en 2008, 2012 y 2014), nueve cumplen la pena en sus domicilios. Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Enrique Braulio Olea están en Buenos Aires; Osvaldo Laurella Crippa en Bahía Blanca; Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa y Jorge Alberto Soza en Neuquén.

En tanto, se encuentran excarcelados a la espera de que quede firme la sentencia Enrique Charles Casagrande y Máximo Ubaldo Maldonado. Otros dos, Miguel Ángel Quiñonez y Gustavo Vitón, están con libertad condicional.

Los únicos tres condenados que cumplen sus penas en la cárcel son Antonio Camarelli, en la Unidad Penitenciaria 9 de Neuquén; Raúl Guglielminetti y Jorge Di Pasquale, ambos en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Por su parte, Francisco Julio Oviedo, condenado en dos causas, ya cumplió la pena.

Este tema que tanto obsesiona a los defensores de los terroristas fue uno de los ejes presentados por las querellas durante los alegatos que tuvieron lugar días atrás en el marco del cuarto juicio que  el tribunal oral federal de Neuquén está ejecutando, cuya sentencia se dará a conocer en octubre.

El abogado de la asamblea por los derechos humanos de Neuquén, Juan Cruz Goñi, señaló que “por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se están juzgando no puede concederse el beneficio de la prisión domiciliaria, pues tal postura se traduciría en un mecanismo de impunidad”.

Según este derechohumanoide, en el primer fallo de 2008, el tribunal oral federal Nº 1 de Neuquén dispuso prisiones comunes para los ocho condenados, pero las defensas apelaron y la cámara de casación penal ordenó las prisiones domiciliarias.

Con ese antecedente, el tribunal neuquino comenzó a otorgar automáticamente prisiones domiciliarias en el segundo y el tercer juicio, realizados en 2012 y 2014 respectivamente.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s