Santiago del Estero: “juicio” express… ¿imparcial?

erp justicia

El tribunal a cargo es el oral federal en lo Penal de Santiago del Estero, compuesto por Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, quienes comenzaron las audiencias ayer a las 9 en lo que denominan “Megacausa III”. Se espera que esta actividad sea maratónica y concluya hoy, ya que los integrantes del tribunal no residen en Santiago del Estero y deberán tomar declaración a alrededor de 300 testigos adoctrinados para la ocasión.

La particularidad del caso es que, por primera vez en un juicio de esta índole, compartirán banquillo ex militares, ex policías, civiles y ex funcionarios judiciales.

Musa Azar Curi, ex jefe del Departamento de Informaciones de la policía de Santiago del Estero, quien debido a sus enfermedades ya no reconoce ni siquiera a sus hijos, permanece siendo monitoreado constantemente por médicos y presenta un cuadro de falta de orientación en tiempo y espacio, además de otras afecciones relacionadas a la vejez, enfrentará su tercer juicio oral.  Todo un ejemplo de cómo se respetan los derechos humanos en nuestro país.

iguales ante la ley

En cuanto al ex juez Olmedo de Arzuaga, fue secretario durante el último gobierno cívico-militar  y se lo acusa de no haber dado curso a las denuncias o noticias de los hechos de evidente comisión de delitos y de no investigar.

También afrontarán las acusaciones los ex responsables de la SIDE de Santiago del Estero Ramiro López Veloso y Miguel Tomás Garbi, y los subalternos Juan Bustamante, Eduardo Baudano y Pedro Ledesma. Se sumarán ex militares y dos ex policías de la provincia. Raúl Silva, colaborador civil, cierra la lista.

Un tribunal vergonzoso

Una vez conformado el tribunal surgió la polémica a raíz del trasfondo personal de los jueces que lo conforman. Noli, la cabeza del juzgado, es querellante en causas por derechos humanos debido a la desaparición de su marido y además pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al igual que Villalobos. En tanto, Padilla es abogado de la asamblea permanente en causas de lesa humanidad. Esta situación despertó la indignación entre allegados a los acusados, que obviamente pusieron en duda la imparcialidad de los magistrados durante el proceso judicial.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s