Amelong: "Todos sabemos qué vamos a hacer cuando todo esto termine"

Los Oficiales jefe del Ejército Pascual Guerrieri, Daniel Amelong y Jorge Fariña, y los ex Agentes Civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, prisioneros por haber combatido a los terroristas en Rosario y alrededores, ejercieron su derecho a emitir las palabras finales previas al veredicto del tribunal.

En primer lugar lo hizo el Teniente del Destacamento de Inteligencia 121 Juan Daniel Amelong, quien señaló que “hay una involución en materia de derechos humanos, los que se cumplen en forma parcial, con el único fin de perseguir un objetivo político”. El imputado dijo que “las penas solicitadas son un deseo de venganza y todo esto termina en dos o tres años porque es una cuestión política”.

“Me presenté con una valija pensando que iba a pasar unos días. Me presento, poniéndome a derecho, porque como se sabe dedique la segunda mitad de mi vida al derecho, la primera mitad de mi vida fui militar, la segunda mitad fui un auxiliar de la Justicia”, afirmó Amelong ante el Tribunal.

En otro tramo de su exposición, indicó: “Pensé que en una segunda instancia las cosas cambiarían. Estando detenido en un cuartel primero y luego en otro, con todas las puertas abiertas, nunca pensé en incumplir mi situación de encierro”.

Asimismo, Amelong señaló que “todos sabemos lo que vamos a hacer cuando todo esto termine. Porque más allá de que pongan una pena de 25, 40 ó un año, todos sabemos que esto va a terminar, en dos o tres años, porque esto es político”.

“El resultado de este juicio histórico es político y por ende la resolución que adopten tiene dos posibilidades, o ser elogiada por Página 12 de mañana o ser denostada por la historia”, afirmó.

Luego fue el turno de Guerrieri, quien integrara el Cuerpo Comando del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército con el grado de Teniente Coronel. El prisionero político afirmó “por mi lugar en la cadena de mandos no era el hacedor del destino de nadie y el ciclo biológico me hizo vivir esa época de nuestra Argentina, esa Argentina que siempre se recicla”.

Guerrieri también arengó ante el Tribunal diciendo “estoy seguro que no hay herida que no cierre con el tiempo. Intentemos celebrar la vida y que el futuro sea de todos”. Sus palabras pacificadoras contrastaron con la horda izquierdista presente en el recinto, incapacitada de  mostrar un gesto de reconciliación entre los argentinos.

En otra parte de su alegato, Guerrieri manifestó: “Yo no soy un abogado, no puedo referirme a códigos, reglamentos, pero sí puedo hablar de sensaciones, y todo lo que voy a decir es la verdad, es puro corazón, créanme, es puro corazón”.

Al final, destacó: “Espero que vuestras almas puedan entender a mi corazón, aquí señores no hay odio, no hay venganza, no hay terceras intenciones. Hay dolor, tengo mucho dolor, pero al lado del dolor hay esperanza, al lado del dolor crece un árbol amargo que hecha sus raíces, ese árbol se llama el árbol de la esperanza”.

A su turno, el ex Personal Civil de Inteligencia Walter Pagano, se limitó a agradecer la labor de los profesionales que intervinieron en su defensa y a reiteró su inocencia.

Jorge Fariña, al igual que en sus declaraciones indagatorias, negó haber cometido o participado en delito alguno. El preso político recalcó que “todos sus antecedentes son favorables, que fue formado bajo los principios sanmartinianos y que ha sido instruido para ser un Soldado de la Patria”.

Finalmente hizo uso de la palabra Eduardo Costanzo al sólo efecto de contestar las acusaciones vertidas por la defensa de los restantes prisioneros politicos. Culminó su discurso pidiendo por su vida: “No quiero ser un Febres, Julio López o Silvia Suppo”, pidió.

La lectura del veredicto será el día jueves 15 de abril a las 12.

Responder

