Una buena noticia en Paraná: Obaid en Libertad

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dispuso la libertad del Suboficial del Ejército Argentino, Oscar Ramón Obaid, quien estaba detenido desde fines de noviembre, imputado por la justicia KK por la supuesta comisión de “violaciones a los derechos humanos”.

 

A Obaid, Sargento Primero de Ingenieros, le imputan delitos –como autor y partícipe necesario– de secuestro, tortura y privación ilegítima de la libertad agravada de 19 querellantes. La decisión “sorprendió” y causó malestar en organismos de derechos humanos de Paraná.

Los organismos de derechos humanos de Paraná entienden que tal determinación “podría ser un antecedente para abrir la puerta a otros reclamos similares”, en el marco de la investigación que se lleva adelante hace ya varios años en Entre Ríos.

De hecho, Obaid es el primer detenido que queda en libertad en esta causa, ya que hasta el momento los camaristas siempre rechazaron los planteos de ex Militares, ex Policías y funcionarios del Servicio Penitenciario, presos politicos acusados por iguales delitos.

Según dicen, la función de Obaid era controlar a las personas alojadas en el centro  de detención que funcionaba en cercanías a la Base Aérea, bajo control de las Fuerzas de Seguridad, a fin de evitar su fuga.

Al momento de declarar ante la justicia, se limitó a decir que no es la persona que sus acusadores dijeron haber visto como guardia de centros de detención. Incluso dijo que “hay varias personas con el mismo apellido”. No obstante, numerosos testigos fueron los que comprometieron el rol de Obaid en uno de los centros de detención de Paraná -ubicado al final de la pista de la Segunda Brigada Aérea-, que antes de finalizar el gobierno militar fue totalmente destruído, quedando solamente cimientos en el lugar.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s