Justicia KK: Detenidos y prófugos en La Plata (R I 7)

Detuvieron en Miami al último prófugo por la que llaman “masacre de Trelew”

Son en su mayoría ex miembros del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Entre ellos están Ibérico Saint Jean y Jaime Smart. El juez platense Manuel Blanco les dictó, además, prisión preventiva. En la “causa” hay cinco prófugos.

El juez platense Manuel Blanco procesó con prisión preventiva a un grupo de dieciséis detenidos por causas politicas acusados en la que denominan “causa La Cacha”.

La mayor parte de los procesados son ex miembros del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, que encabezaba el Coronel Alejandro Arias Duval, con arresto domiciliario en Pilar. El mismo privilegio conservan el ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean y su ministro de Gobierno Jaime Smart.

Cinco de los imputados que Blanco ordenó detener tres semanas atrás se encuentran prófugos y ellos son el Subprefecto Isaac Crespín Miranda, los civiles de Inteligencia Teodoro Aníbal Gauto y Rufino Batalla, el Coronel Enrique Armando Cicciari y el Capitán Retirado Ricardo Luis Von Kiew, ex miembro de la Central de Reunión de Información (CRI) del Destacamento 101.

El Juez Blanco dijo que “Sus oficiales eran los encargados de recabar la información asumiendo el rol de interrogadores, teniendo la aptitud especial para Inteligencia”. Emilio Herrero Anzorena era jefe de la central de reunión. Los Teniente Coronel Anselmo Palavezzati y Carlos Romero Pavón fueron jefes de la sección Reunión Interior. También operaban en el 101 el ex carapintada Jorge Di Pasquale, el Teniente Coronel Ricardo Armando Fernández (ex jefe del Grupo de Actividades Especiales de Inteligencia), los Capitanes Carlos Hidalgo Garzón y Gustavo Cacivio, el Suboficial Luis Orlando Perea y el Penitenciario Héctor Raúl  Acuña, jefe de guardias que en abril comenzaría a ser juzgado en la Unidad 9 de La Plata.

El juez Blanco también resaltó el rol del personal civil, que se capacitaba a la par de los Militares en “curso de inteligencia, contrainteligencia, subversión, contrasubversión, explosivos y técnicas de apoyo como maquillaje (sic), apertura de cerraduras, fotografía y dactiloscopia”. Los civiles procesados son Claudio Raúl Grande, guardia a quien los detenidos dijeron conocer como “Pablo”, y Raúl Ricardo Espinoza. Ambos aseguraron en las indagatorias que se limitaron a recortar y pegar diarios adentro de una oficina. El único Marino procesado es el capitán Juan Carlos Herzberg, ex Jefe de la Fuerza de Tareas 5, que dependía del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3) y de la Escuela Naval Río Santiago. No pudo ser indagado el civil César Emilio Branne, que estaría en estado vegetativo, y el suboficial Juan Carlos Negri, quien padecería un cáncer terminal.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s