Críticas al tribunal del juicio por la ESMA

justicia dinero

El abogado Alfredo Solari, que defiende a varios militares retirados imputados por violaciones a los derechos humanos durante la lucha antiguerrillera de los años ’70, lanzó ayer durísimas críticas contra el Tribunal Oral Federal 5 que conduce la causa de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Está indebidamente constituido porque uno de sus jueces no tiene el acuerdo del Senado”, reveló.

“Fue designado, simplemente, por la comisión de selección del Consejo de la Magistratura, con lo que está fuera de la ley”, agregó y denunció la inseguridad jurídica generada por ese órgano, quien también puede relevarlos.

“¿Qué independencia tiene un juez designado por el mismo cuerpo que lo puede remover? Esto es un mamarracho. No tiene arreglo. No tiene solución”, remató.

Solari cuestionó, además, que la causa ESMA haya sido dividida en cuatro tramos al entender que esa modalidad impedirá que los testigos sean contrainterrogados cuando los acusados deban defenderse.

“Si usted tiene que defenderse de un caso que ya fue juzgado, pero dentro de siete, ocho o diez meses, ¿cómo se va a defender si los testigos ya pasaron y usted no los pudo contrainterrogar?”, se preguntó, durante una entrevista radial.

“Desde esa faceta, el juicio es un esperpento”, redondeó.

El Tribunal Oral Federal 5 –que está integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Oscar Hergott– debe analizar, entre otros casos, la “desaparición” de las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. Por este expediente, están imputados los oficiales navales retirados Alfredo Ignacio Astiz y Jorge Acosta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s