Lesa kk: Niegan excarcelación a prófugo detenido esta semana

Lo resolvió el juez federal Ariel Lijo. Se trata de Carlos Somoza, un ex Agente de Inteligencia del Ejército durante el último gobierno de facto, detenido el pasado martes.

El juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Carlos Eduardo Somoza, un ex agente de Inteligencia del Ejército durante el último gobierno de facto, detenido el pasado martes, acusado de participar en la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Somoza, que actualmente se encuentra en el hospital de la cárcel de Ezeiza por problemas coronarios, está imputado desde el 26 de junio de 2009, luego que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, ampliara querella por nuevos hechos que -según sus dichos- lo tuvieron como partícipe.

En el marco de esas actuaciones se investiga la responsabilidad de los integrantes del Batallón de Inteligencia 601 en la detencion de miembros de la agrupación Montoneros en el período que abarcó la denominada “Contraofensiva”, ocurrido durante el año 1980.

Desde el 1º de julio último se ordenó librar captura nacional e internacional a su respecto, y es desde esa fecha en la cual el nombrado ha eludido el accionar de la Justicia, estando en condición de prófugo hasta este martes, cuando fue hallado en un domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingó, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Somoza fue imputado por “haber integrado, en su carácter de agente secreto de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, grupos operativos que constituyeron el sistema ilegal de represión implementada entre los años 1976 y 1983, bajo el control operacional del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, interviniendo en un accionar sistemático y organizado junto a otros integrantes de las fuerzas de seguridad participando en la comisión del siguiente hecho: Secuestro y privación ilegal de la libertad de Silvia Noemí Tolchinsky, detenida el día 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo Las Cuevas, Mendoza, por personal del Batallón 601 Inteligencia y mantenida detenida en casas clandestinas del Partido de General Sarmiento (provincia de Buenos Aires) y Paso de los Libres (provincia de Corrientes) hasta comienzos del año 1983”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s