Detienen al ex Agencia de Inteligencia Somoza

Carlos Eduardo Somoza, un ex Agente de la Inteligencia Militar acusado de haber participado de la detención de una montonera en 1980, fue detenido hoy, informaron fuentes judiciales.

La captura de Somoza fue concretada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su domicilio del partido bonaerense de Ituzaingó.

Somoza formó parte del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército y está acusado de la detención en  el año 1980 de la militante de la organización “Montoneros” Silvia Tolchinsky.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Somoza, en la causa penal en que el ex Jefe del Ejército Cristino Nicolaides y otros militares fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

En 2007 Lijo llevó a cabo el primer juicio oral contra ex Jefes del Ejército luego de que en 2003 fueran anuladas las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida.

Además de Nicolaides, los tribunales pro-marxistas llevaron al banquillo de los acusados a los ex Jefes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, los Coroneles Jorge Arias Luis Duval y Pascual Oscar Guerrieri y a los Oficiales Antonio Herminio Simon, Julio Cesar Bellene, Juan Carlos Gualco, Carlos Gustavo Fontana, Santiago Manuel Hoya, Waldo Carmen Roldan y el ex Policía Julio Héctor Simon.

Además de Tolchinsky -única sobreviviente-, las víctimas fueron Julio Cesar Genoud; Lía Mariana Guangiroli; Ángel Carbajal; Verónica María Cabiglia; Ricardo Marcos Zucker, hijo del actor Marcos Zucker.

Estos “jovenes idealistas” estaban en el exilio y en 1979 y 1980, pero regresaron al país para realizar acciones armadas, en la autodenominada Contraofensiva de Montoneros, alentados por los jefes terroristas Mario Eduardo Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, que en vez de participar se quedaron viviendo en Europa.

El Batallón 601 organizó la campaña de detección de esos terroristas y sus detenciones, bajo las órdenes del entonces Comandante del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, que falleció cuando estaba detenido injustamente con prisión preventiva.

Las familias Genoud y Zucker fueron las únicas querellantes en esta causa, patrocinadas por la abogada Carolina Varsky, del centro de estudios legales y sociales (CELS).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s