Córdoba: Solicitan la absolución del ex Policía Britos


El abogado del ex policía del Departamento de Informaciones (D2) Hugo Cayetano Britos, condenado a prisión perpetua, presentó un recurso de casación solicitando su absolución.

Pedro Leguiza, defensor de Britos, señaló que ayer solicitó ante el Tribunal Federal Nº1 “que anulen la condena y que lo pongan en inmediata libertad”.

Si el Tribunal hace lugar a la casación, enviará el trámite a la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires. Si este órgano desestima el recurso, entre febrero y abril, el abogado podrá recién presentar la casación ante la Cámara de Casación Penal de la Nación, que deberá resolver en última instancia.

Para sostener su pedido, el abogado argumentó que “la sentencia por mal aplicación de la ley de fondo. Porque las leyes son otras y no es la que aplicó el Tribunal”, encabezado por el juez Jaime Díaz Gavier.

Si bien no recordó qué leyes deberían haber sido utilizadas para fundamentar la condena, el letrado indicó que “lo principal es que (el Tribunal) no aplicó lo que dice el artículo 18 de la Constitución”.

Según ese artículo, “ningún habitante de la nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso (…)”.

Para Leguiza, el Estado debe “a través del Congreso, y de acuerdo a la Constitución, dictar una ley declarando los delitos de guerra y lesa humanidad para que se aplique la pena”.

El abogado afirmó que “el sólo hecho de que Argentina haya adherido al acuerdo internacional de imprescriptibilidad adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1968 no faculta al Poder Judicial para poder aplicar la pena”.

En ese sentido, opinó que “primero tiene que haber una pena. Tiene que decir: ‘Estos delitos son delitos de lesa humanidad y son imprescriptibles’. Eso no existe. No se puede aplicar una ley que no existe, no se puede aplicar un delito que no existe. Es decir, en nuestro Código Penal no está contemplado eso”.

De ese modo, según esa interpretación, al condenar a los detenidos, el Tribunal “no aplicó la ley de imprescriptibilidad de delitos de guerra y lesa humanidad, con las reservas donde establece estos tipos de delitos”.

En los fundamentos del veredicto, el Tribunal rechazó de plano los pedidos de prescriptibilidad planteados por los abogados defensores de los presos políticos.

“Tienen que declarar prescriptibles esos delitos, ya”, afirmó y añadió que solicitará también la prisión domiciliaria a Britos, ya que en abril próximo cumplirá 70 años, la edad necesaria que estipula la ley para que purgue su condena.

Además de la edad, Leguiza planteará que Britos padece una afección visual para obtener el beneficio.

Por su parte, el letrado adelantó que en febrero pedirá también la domiciliaria para el ex Policía del D2 Luis Calixto Flores.

Pese a que fue absuelto de la “causa Albareda”, permanece preso en la cárcel de Bouwer ya que está imputado en otras causas por violaciones a los derechos humanos. Al igual que Britos, el abogado sostendrá que Flores padece de diabetes, y su estado de salud es muy malo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s