Piden apartar a un juez porque no encuentra al ex Oficial de la Policía Federal Mazzaferri


La fiscal Milagros Squivo presentó un recurso para recusar al juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, por presunta “incompatibilidad en una causa por delitos de lesa humanidad” que tramita en su juzgado.

Sucede que el magistrado está casado con una empleada de la Policía Federal, institución implicada en los delitos denunciados.

Además, la querella considera que “no hay celeridad” en la investigación, sobre todo en la búsqueda de uno de los imputados que permanece prófugo desde mayo, José Darío Mazzaferri, quien hasta hace poco tenía un alto cargo en la fuerza de seguridad nacional.

“Como querellantes vamos a adherir al pedido de la Fiscalía sobre la recusación del juez Pimentel, porque la esposa de este, Roxana Troncoso, es dependiente de la Policía Federal Argentina; ahora está en Paraná, en la sección Documentación”, dijo la abogada querellante María Caccioppoli.

“La Corte ya tiene un criterio: ante la menor sospecha de parcialidad se debe proveer rápidamente otro juez”, remarcó. “Vamos a pedir que se aparte también a todos los que pueden entorpecer la investigación”.

Acerca de esas sospechas, indicó: “Estábamos notando que no hay celeridad en la causa. Y lo que más nos preocupa es la investigación sobre Mazzaferri, que permanece prófugo desde hace ya mucho tiempo”.

“Mazzaferri nunca apareció y los informes del Ministerio del Interior no han llegado como uno pretende”, añadió la abogada, y abrió dudas por la falta de medidas básicas como publicar su foto y pedir una recompensa para quienes aporten datos sobre su paradero.

En mayo, la jueza federal Beatriz Aranguren libró un pedido de captura internacional para Mazzaferri, el ex integrante de la Policía Federal Argentina imputado por torturar a estudiantes y dirigentes políticos, en la sede uruguayense de esa fuerza en julio de 1976. Tras evitar presentarse a indagatoria en diversas oportunidades el profugo se dio a la fuga.

Mazzaferri se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, hasta que fue desplazado de su cargo a pedido de la subsecretaría de derechos humanos de Entre Ríos.

La Justicia supo sobre la fuga de Mazzaferri el 13 mayo, cuando mediante un allanamiento se conoció que ya no se encontraba en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. La esposa dijo que hacía tiempo se había ausentado de su hogar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s