Empiezan a desfilar los testigos en el juicio oral contra Bignone

Tras el cuarto intermedio dispuesto el último miércoles por el tribunal oral en lo criminal federal Nº 1 de San Martín, este martes se reanuda el “juicio oral” contra el ex Presidente Reynaldo Bignone y otros seis detenidos por causas políticas.

La audiencia comenzará a las 9.30, cuando el tribunal comience a tomar las primeras “declaraciones testimoniales” a supuestas ‘víctimas’ y familiares de éstas. Está previsto que durante todo el debate declaren aproximadamente 130 “testigos calificados”.

Se trata de la segunda “causa” que llega a esa instancia procesal por supuestas “violaciones a los derechos humanos” que habrían sido cometidas en el ámbito de Campo de Mayo, durante el último gobierno militar.

Este nuevo “juicio” comenzó la semana pasada con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y se incorporaron las declaraciones indagatorias.

El tribunal está integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, y está previsto que el debate se extienda hasta marzo de 2010

El proceso acumula cuatro “causas” en las que son imputados:
Santiago Omar Riveros (Comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo
Fernando Exequiel Verplaetsen (Jefe del Departamento de Inteligencia de Campo de Mayo)
Jorge Osvaldo García (Director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo)
(Cabe recordar que los tres acusados por la tiranía K ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el “juicio” por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda).
Reynaldo Benito Bignone (Segundo Comandante del Comando de Institutos Militares en 1977)
Eugenio Guañabens Perelló (Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”)
Carlos Alberto Tepedino (Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército durante el año 1978)
Germán A. Montenegro (Comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Cabe recordar que en principio pretendían someter a “juicio” también al ex Director de la Escuela de Ingenieros Eduardo Alfredo Espósito. Sin embargo, a último momento, se suspendió su juzgamiento por cuestiones de salud del imputado.

Los delitos que les imputa la tiranía K son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 personas, durante los años 1976 a 1978, que habrían ocurridos en el Centro de detención de Campo de Mayo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s