La justicia KK rechazó excarcelar al Gral. Jorge Rafael Videla

La sala III de la cámara nacional de casación penal desestimó, por mayoría, un recurso contra la resolución de la sala I de la cámara federal porteña que confirmó la resolución que decretó la prisión preventiva del ex Presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Además, el tribunal confirmó que Videla debe seguir cumpliendo la prisión preventiva en Campo de Mayo, en el marco de una “causa” en la que se investiga la supuesta sustracción de menores durante el último gobierno militar.

El tribunal, por mayoría, rechazó el recurso de casación con fundamento en la “existencia de riesgos procesales”, atendiendo a la gravedad de la pena en expectativa y al “grado de verosimilitud del derecho”, con ajuste en el caso al principio de proporcionalidad, a lo que se suma la existencia de un pronunciamiento judicial por el que se condenó al detenido por causas políticas a severas penas privativas de libertad.

En tanto, la disidencia sostuvo que -más allá de lo reprochable de la conducta imputada- el encartado ha cumplido siete años de encarcelamiento cautelar sin que se haya realizado el “juicio oral”, por lo que corresponde hacer cesar la detención preventiva.

El voto de la mayoría no se pronunció respecto del rechazo del arresto domiciliario, pues el juez de primera instancia se limitó a formar un incidente sobre la cuestión, sin haberse pronunciado la cámara de apelaciones, y el voto disidente en este aspecto consideró que -salvo la edad- no se dan las condiciones para conceder el beneficio.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s