Santa Fe: “Testigos calificados” complican a Brusa y otros presos políticos

El tribunal oral de Santa Fe, que está sometiendo a “juicio” a detenidos por causas políticas, escuchó hoy la declaración de dos “testigos” que “implicaron en la represión ilegal al ex Juez Federal Víctor Brusa”, dijeron fuentes judiciales.

Carlos Pacheco y Roberto Cepeda, ambos detenidos durante el proceso de facto afirmaron haber sido torturados en dependencias militares y policiales, y afirmaron haber sido interrogados por Brusa, en esa época funcionario de la Justicia Federal.

Pacheco, de profesión abogado, fue uno de los “testigos” que afirmó haber estado demorado en el centro de detención denominado “La casita”, ubicada en adyacencias a la ciudad de Santo Tomé y controlada por el Ejército, además del penal de Coronda y la seccional Cuarta.
En el tramo más interesante de su “testimonio”, Pacheco detalló que fue interrogado por Brusa, aunque el secretario de Juzgado era Víctor Montti.
“Fue Brusa el que me respondió ‘a los muchachos de la Cuarta no les va a gustar’, cuando le dije que en la seccional me habían torturado”, dijo.
Pacheco también mencionó al detenido Juan Calixto Perizotti, autor de uno de sus traslados a La casita, y a quien dijo haber visto en la seccional Cuarta y en la Guardia de Infantería Reforzada.
Según informó TELAM, este “testigo” dijo que fue torturado de diversas maneras, entre ellas el “submarino”, mencionó haber visto a militantes desaparecidos y reconoció a otros ‘represores’ que no están siendo juzgados en la Causa Brusa.
Entre ellos, dijo que en la Guardia de Infantería individualizó a Eduardo “Curro” Ramos, a quien ya en democracia vio en un acto político realizado en la céntrica Cortada Falucho.
“A Ramos lo volvimos a ver en un acto partidario en la Cortada Falucho y allí lo identificaron y hasta lo increparon Anatilde Bugna y Orlando Barquín”, manifestó.
Otro de los tramos más emotivos de su “declaración” fue cuando contó que estando detenido en la seccional Cuarta “escuchó que represores vestidos de civil festejaron como si fuese un gol haber matado a Nilda Díaz, oriunda del populoso barrio Santa Rosa de Lima y familiar de un militante peronista que permanece desaparecido”.

El otro testigo que declaró hoy fue el ingeniero agrónomo Jorge Cepeda, quien dijo haber abandonado Montoneros a inicios de 1976 por no estar de acuerdo con la militarización de la organización.
Cepeda trabajaba como profesor en un colegio de los salesianos en Córdoba cuando fue detenido, el 11 de mayo de 1977.
En primer término dijo que estuvo alojado en el centro La Perla de esa provincia hasta finales de agosto de 1977, cuando fue trasladado al centro de detención denominado “La Rivera”, donde, según denunció, “la custodia y la tortura estaban a cargo de Gendarmería”.
Cepeda dijo que “en septiembre de ese año fue trasladado en un automóvil Renault 12 hacia Santa Fe por ‘represores’ a quienes identificó como el capitán del Ejército Domingo Morales y Eleodoro “Lolo” Hauque”.
Su primer destino fue la seccional Cuarta, donde dijo haber sido brutalmente torturado, y donde conoció al entonces obispo de Rafaela, Jorge Casaretto, quien (según afirma Cepeda), dijo: “Ese jovencito impúdico fue a visitar a tres feligreses a un campo de concentración, inaudito”.
Cepeda dijo que “Brusa era un muchacho bien vestido, era el interrogador. Impresionaba por su forma de vestir, ostentosa, elegante. No dudaba en sacarse el traje en los interrogatorios y mostrar la sobaquera con un revólver”.
Sobre el ex juez federal dijo además que “era un represor más de la seccional Cuarta”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s