“Causa Primer Cuerpo de Ejercito”: Rafecas ordenó el procesamiento de 10 Policías y Militares

Se trata de diez acusados de supuestos “delitos de lesa humanidad” por el régimen K. La mayoría son integrantes de la Fuerza Aérea.

En el marco de la “causa Primer Cuerpo de Ejército”, en la que se investigan “delitos contra los derechos humanos”, el juez Daniel Rafecas, titular del juzgado criminal y correccional federal Nº 3, ordenó diez nuevos procesamientos de personal vinculado al centro de detención “Mansión Seré”.

Los procesados

Miguel Angel Ossés, Brigadier Mayor (RE), entonces a cargo del Comando de Operaciones Aéreas, y segundo de la Fuerza Aérea, por debajo del Comandante en Jefe, ya fallecido, Brigadier General Orlando Ramón Agosti. Fue procesado por un centenar de secuestros y torturas, y dos homicidios.

Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, Brigadieres Mayores de la Fuerza Aérea y máximos responsables en la “Subzona 16”, entonces bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Son investigados por unos sesenta secuestros y torturas.

– Los Cabos Primeros Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis y el Suboficial Auxiliar Carlos Alfredo Cámara. Procesados con prisión por supuestos hechos en el centro de detención Mansión Seré.

Alberto Oscar Lanas, Comisario a cargo de la Seccional de Haedo, procesado como “cómplice primario” por la “privación de la libertad” de doce personas que permanecieron en la dependencia policial, y Néstor Rubén Oubiña, sucesor de Lanas, a quien Rafecas responsabilizó por la “privación de la libertad” de diez personas y la supuesta aplicación de torturas a una de ellas.

Felipe Ramón Sosa, Suboficial de la Policía Bonaerense, procesado por la “privación ilegal de la libertad” de veintiún personas que estuvieron en la Comisaría de Castelar y la supuesta aplicación de tormentos a trece de ellas.

Héctor Oscar Seisdedos, Cabo y luego Agente de la Fuerza Aérea, acusado de los “delitos de privación ilegal de la libertad” de veintisiete personas que estuvieron en la Comisaría, y la supuesta aplicación de tormentos a dieciocho de ellas.

En tanto, en la misma “resolución”, el juez dejó constancia de la acreditación, a partir de la prueba producida en la causa, de que el Comodoro (fallecido) Juan Carlos Hrubik, era el jefe del centro de detención Mansión Seré.

La “investigación”

En el año 2006, Rafecas comenzó la “investigación” de los hechos supuestamente sucedidos durante el último gobierno militar en el centro de detención “Mansión Seré”. Sin embargo, durante el transcurso de la “investigación”, el magistrado afirmó haber comprobado la existencia de otros centros de detención vinculados a Seré: la 1ª Brigada Aérea de Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón, y las Comisarías 1ª de Morón, 2ª de Haedo y 3ª de Castelar.

Ahora, esta nueva “resolución” se suma a disposiciones anteriores de la misma “investigación”, en las cuales ya se dio tratamiento a los supuestos sucesos que habrían tenido lugar en los centro de detención “Atlético”, “Banco” “Olimpo”, “Vesubio”, “Automotores Orletti”, “Hospital Posadas” y “Sheraton”, así como también a aquellos acontecimientos que habrían tenido lugar en la provincia de La Pampa, y la denominada “Masacre de Fátima”, vinculada al centro de detención Superintendencia de Seguridad Federal. La mayoría de estos tramos ya fueron elevados a “juicio oral y público”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s