Cartas desde la cárcel (2 que llegaron juntas)

A propósito quiero pedirte que seas vos quien presente mi nuevo libro “La rosa y el fusil”, no tengo definido el lugar ni la fecha pero será los primeros días de octubre, si me haces el honor te confirmo pronto fecha y lugar.

Escribe Eduardo Ramos

Republica de Las Flores, domingo 13 Sept 2009

Querido amigo Juan Carlos:

(El dijo HOY puede ser…)
“Mañana puede ser un gran día, plantéatelo así” dijo Joan Manuel Serrat y creo que será el comienzo de una semana importante, maravillosa para alegría de muchos y tristeza de algunos.

¿Sabes cual es la diferencia entre la fe y la fe verdadera? La diferencia reside en que en la primera va incluido el deseo personal y en la segunda la inexorable condena al éxito. Esta es una reflexión personal, solo verifícala o desestímala por inexacta, es para consumo personal no sea cosa que te tachen de… (En este espacio agregar los adjetivos calificativos del “Pequeño Larousse fascista de izquierda ilustrado).

Te cuento que estoy muy contento porque los mellizos han podido viajar a Mendoza (gracias a los esfuerzos de Alicia) con los compañeros del curso de la grandiosa escuela Lourdes, y Eliana a Brasil con su escuela de karate. Por aqui, entre homicidios y puñaladas diarias la revolución penitenciaria denunciando el fracaso de la política de DDHH implementada por Leandro Corti y el gobierno provincial se mantiene imperturbable y si no se satisfacen sus reclamos continuará, no hay vuelta atrás, han quemado sus naves los muchachos y para colmo saben que cuentan con el apoyo de la sociedad.

Literariamente estoy intentando un thriller “La masacre de la calle Junín” que refiere al atentado con una bomba vietnamita al colectivo policial de Rosario y “La bete du cimetière” que es una obra existencialista. Ambos proyectos están iniciados pero la musa inspiradora me abandono hace rato, las neuronas se olvidaron de la sinapsis, el Alzheimer avanza a pasos agigantados y me han hecho un golpe de Estado (justo a mi).

A propósito quiero pedirte que seas vos quien presente mi nuevo libro “La rosa y el fusil”, no tengo definido el lugar ni la fecha pero será los primeros días de octubre, si me haces el honor te confirmo pronto fecha y lugar.

He soliloquiado sobre perspectivas, familia y literatura, ahora viene la política, en Latinoamérica me parece un gran retraso los intentos de Zelaya en Honduras, de Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador y de Evo Morales en Bolivia, no nos conviene en nuestras relaciones exteriores especialmente con EEUU y Europa. En lo casero la Argentina miserable se esta yendo, ojala venga la patria gloriosa, debemos trabajar para ello y si Reutemann abandona conozco un petiso cabezón que se especializa en pilotear con tormenta que ha evolucionado mucho, estadista, mesurado, habrá que convencerlo.

Bueno Juanca, saludos a Cristina, un beso a los chicos, saludos a mis compañeros, adjunto una foto que, scanner mediante me parece apropiada para reemplazar mi foto en las notas que escribís en PyD, Diario7, etc., sin otra arma que mis sueños mi fe en Dios y el inquebrantable apoyo de los que me quieren y sabiendo que las circunstancias de la vida cruel y dulce que empujan al hombre hacia su destino pueden ser resistidas transformando la tragedia en épica y que así como no se puede no morir no sufrir tampoco se puede no luchar.

Eduardo

Segunda carta

República de las Flores, 15 de septiembre de 2009

Querido amigo Juan Carlos:

Podría transcribirte las dos páginas de contradicciones y pueriles mentiras que anoté mientras escuchaba declarar al testigo Dr. Jorge Daniel Pedraza, pero como te he dicho que me parece aburrido y soy consecuente no lo voy a hacer, pero para resumirte su declaración que durara tres horas y media voy a destacarte una frase emitida por el actual Director de investigación y Archivo de la Secretaría de DDHH de la provincia y una historia a la que hizo referencia:
La frase: “LE ECHARON EL PERRO MUERTO A LA POLICÍA”

La historia: Había una vez en la facultad de derecho de la UNL dos James Bond, agentes secretos de inteligencia infiltrados en las organizaciones de los montoneros como la JUP, uno era de la Policía Federal y otro de la provincial y también una Mata Hari de la provincial.

La coincidencia o no era que los tres eran personas que se destacaban por su belleza física. El federal tenía diálogo con ellos hasta que un buen día todos los montoneros fueron presos a la delegación de la Policía Federal y… ¿a que no sabes quien le abrió la reja de la celda para que entren al calabozo?
Este director de investigación 35 años después no ha podido establecer la identidad del agente secreto federal que dialogaba con él pero si ha investigado y establecido que el agente secreto provincial luego de una ardua e intrincada tarea de pesquisa, era nada menos que “El Curro Ramos” y la agente secreta una bella de ojos claros, cabello negro, cutir blanco cuyo nombre no voy a mencionar porque soy un caballero y ella una abogada del foro local.
Cuenta Pedraza que entre el curro Ramos y la Mata Hari había una profunda amistad condimentada con drogas, orgías y sexo, alcohol… (Se me esta ocurriendo una próxima novela) hasta que un día en una de esas “fiestas” en un departamento de un edificio, Ramos no tuvo mejor idea que arrojarla por el balcón, así finalizó su narración (estoy obviando que hasta que hace muy poco ella me enviaba saludos al cuartel donde yo estaba detenido mediante amigos).

El fin vayamos mejor a las reflexiones. He confirmado y te aclaro que después de haber escuchado las declaraciones de Pedraza solicité al tribunal que me juzga no asistir nunca mas a la sala de audiencias, por lo que observo el juicio televisor mediante a veces, porque generalmente me llevo un libro y aprovecho el tiempo para estudiar literatura y tengo tiempo hasta fines de Diciembre.

Mis reflexiones son estas: Estas personas todas pertenecientes al patriciado de la ciudad de Santa Fe y provenientes de familias todas antiperonistas (al final ellos también terminaron siéndolo) que se creyeron que luego de asesinar gente podían correr a esconderse bajo las polleras de la mamá, que atacar al Ejercito Argentino y a Perón era una aventura adolescente como hurtar una golosina en un kiosco, que hoy cargan la mochila de sus delitos (nadie en el juicio nunca admitió haber asesinado, secuestrado, asaltado, torturado, incendiado, atentado con explosivos, etc.) y un odio reflejado en sus rostros patéticos sea cual fuera su sexo, un odio insuperable para ellos y que al no poder superarlo lo trasladan junto a sus culpas al resto de la sociedad argentina, produciendo el daño mayor en los jóvenes.

Y estos sucesos -haber estado presos- fue lo mas importante que les paso EN SUS VIDAS! En cambio para mi que llevo diez años preso, las cosas mas importantes que me pasaron fueron haber nacido y ya sabemos quien nos dio la vida, haber tenido unos padres excelentes, una abuela mejor, la mejor esposa del mundo, los hijos mas buenos y hermosos, amigos verdaderos, de esos que se ven en las malas, compañeros de trabajo muy queridos, ser muy feliz a pesar de las circunstancias actuales y muchas otras cosas que hacen que haber estado (y estar) preso sea una cuestión menor o limitada en el tiempo, una cuestión que comienza y termina, lo otro no, transciende al tiempo, perdura por el amor, el cariño, el afecto, las alegrías.

Bueno tengo una apretada agenda: mañana me visitan mis hijos, el jueves voy al juzgado federal a declarar como testigo en otra causa (debe ser la primera vez que no voy como imputado ante mi amigo del Dr. Reinaldo Rodríguez, el viernes tengo visita de Alicia, sábado y domingo abocado a lavar y planchar mi ropa, el lunes hago sociales y… ¡Buenas Noticias!

Me contó Alicia la excelente noticia de tus notas (recién mañana las veré) y te arrojo una bomba: Luego de trece años hoy descubrí quien era EL REY.

Un gran abrazo, saludos a Cristina, besos a los chicos.

Eduardo Ramos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s