Rosario: Confirman procesamiento de Díaz Bessone

La Cámara Federal rechazó un recurso de apelación presentado por el ex Jefe del Segundo Cuerpo de Ejército y ratificó el embargo sobre los bienes del Militar, por 600.000 pesos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex Jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone, imputándolo en esta “causa” como partícipe necesario de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y muerte de Elena Cristina Márquez, Dante Rubén Vidali, Herminia Nilda Inchaurraga y José Rolando Maciel”.

La resolución también ratificó el embargo sobre los bienes del Militar, por 600.000 pesos.

Díaz Bessone había apelado la resolución que dispuso su procesamiento y embargo, por considerar que era prematuro por ausencia de pruebas y que resulta carente de fundamentos.

La causa se inició a raíz de la denuncia realizada por Patricia Alejandra Maciel, hija de Herminia Nilda Inchaurraga y José Rolando Maciel, quien afirma que “la noche del 9 de agosto de 1976 un grupo de personas armadas ingresó en el domicilio en que vivía con sus padres y su hermano, sito en Servando Bayo al 500, Rosario, y se llevaron secuestrados a sus progenitores, robaron parte de los bienes de la casa y el auto de su padre”.

También indicó que “el 17 de agosto de aquel año aparecieron éstos muertos con signos de fusilamiento en el Parque Independencia de Rosario, junto con los cuerpos con signos de fusilamiento del matrimonio compuesto por Dante Rubén Vidali y Elena Cristina Márquez, quienes habrían sido secuestrados de su domicilio el 9 de agosto de 1976, en horas de la noche, por un grupo de personas armadas y disfrazadas, que violentaron la puerta de su domicilio en el que revolvieron todo y rompieron muebles, y se llevaron a ambos cubiertos con una frazada, ingresándolos a un Ford Falcon color verde”.

Según la cámara, la responsabilidad de Díaz Bessone aparece comprobada, “en atención a que las características de los hechos por los cuales se lo procesa se corresponden con el accionar ilegal ya investigado en otras causas. Además debe repararse que el mismo Comando del Segundo Cuerpo de Ejército fue quien emitió los comunicados del enfrentamiento así como el que omitió incorporar lo que supiese acerca de sus muertes”.

Díaz Bessone se desempeñó como jefe de la Zona de Defensa II del Ejército Argentino, zona que estaba bajo la órbita operacional del Segundo Cuerpo de Ejército que él comandaba, que tenía asiento en la ciudad de Rosario, desde el 3 de septiembre de 1975 hasta el 12 de octubre de 1976.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s