Amnistía Internacional celebra que Brasil extradite a un militar uruguayo a Argentina

Amnistía Internacional (AI) mostró hoy su “satisfacción” por la decisión del tribunal supremo federal de Brasil de autorizar la extradición a Argentina del militar uruguayo (R) Manuel Juan Cordero Piacentini, acusado de participar en la Operación Cóndor en los años 70.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la “organización pro derechos humanos” afirma que la decisión demuestra que “la Justicia internacional funciona” y envía “el fuerte mensaje de que ningún país debe ser refugio para criminales”.

“Lo que resta aún es que Brasil investigue y haga justicia en los cientos de casos de abusos que se cometieron durante su propio régimen militar”, indica Hugo Relva, asesor jurídico de AI.

Según Relva, “un primer y fundamental paso para esto es la derogación de la anacrónica Ley de Amnistía”.

La máxima instancia judicial brasileña informó ayer de que, con seis votos a favor y dos en contra, resolvió a favor de la demanda de extradición de Argentina contra el Militar uruguayo.

Cordero, de 70 años, está acusado por la justicia kirchnerista de la desaparición de diez personas y del secuestro de un bebé después conocido como Aníbal Armando Parodi durante la “Operación Cóndor”, así como de 32 casos de torturas contra detenidos en 1976 en un centro de detencion.

El tribunal agregó que, si bien existía una solicitud de extradición por el mismo caso por parte de Uruguay, de donde es originario Cordero, resolvió a favor de la petición argentina porque la ley brasileña da preferencia al país donde supuestamente ocurrieron los hechos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s