Otro procesamiento con prisión preventiva para el Comisario Miguel Etchecolatz

Etchecolatz será sometido a un nuevo “juicio oral y público” por la “justicia” tuerta imperante en Argentina. La “resolución”, dictada por la sala I de la cámara de apelaciones de La Plata, también alcanzó a otros detenidos por causas políticas.

La “resolución”, difundida por el centro de información judicial (CIJ), la dictó la sala I de la cámara de apelaciones de La Plata y alcanzó también al Subjefe de la Policía provincial Rodolfo Aníbal Campos, al Comisario Fernando Svedas, al Cabo Julio César Argüello, al Sargento Primero Mario Víctor Sita y al Oficial Subinspector Raúl Orlando Machuca.

En esta ocasión los camaristas Alberto Ramón Durán y Carlos Román Compaired; con la intervención de la secretaria Alicia Di Donato; responsabilizaron al ex Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la gestión de Ramón Camps, por “violaciones a los derechos humanos” que habrían sido cometidas en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Según Télam, en una “resolución” de 18 carillas, los magistrados afirmaron que “se encuentra probado el esquema de responsabilidades por los delitos cometidos en esa dependencia por el aparato represivo ilegal instaurado a partir del 24 de marzo de 1976, bajo una precisa cadena de mandos, por el gobierno de facto”.

Los camaristas afirmaron que la medida fue correcta ya que los elementos reunidos en el expediente “constituyen un elenco probatorio cargoso que, sirve de sustento a la reprochabilidad conductal en directa relación con la responsabilidad penal de cada uno de lo encartados”.

“La materialidad ilícita fluye claramente de las pruebas reseñadas y, como se desprende del resolutorio en crisis, dan por acreditado -con el grado de certeza propio de la instancia- el funcionamiento de los centros clandestinos de detención pesquisados, las ilegítimas privaciones de la libertad y el sometimiento a torturas”, dijeron los magistrados.

En su extensa “resolución” los jueces citaron la doctrina sentada por la corte suprema de justicia de la nación en la denominada “causa 13″ como se conoció al “histórico proceso” en el que se sometieron a los Comandantes de las tres Primeras Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional a una circense parodia de juicio.

Allí el “máximo tribunal” había establecido que “los superiores conservan el dominio de los acontecimientos a través de la utilización de una estructura organizada de poder, circunstancia que los constituye en autores mediatos de los delitos así cometidos”.


En septiembre de 2006 los camaristas afirmaron que “los delitos perpetrados por el ex Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense, se inscribían en el marco del genocidio cometido en la Argentina por quienes usurparon el gobierno el 24 de marzo de 1976”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s