Confirmaron prisión preventiva al ex Agente de Inteligencia Juan Máximo Copteleza

La cámara criminal federal ratificó el procesamiento del ex Agente de Inteligencia de la Fuerza Aérea Juan Máximo Copteleza por supuestas acciones ilegales en el Hospital Posadas durante el último gobierno militar.

La medida, que incluyó un embargo de 500.000 pesos sobre sus bienes, recayó sobre Juan Máximo Copteleza, supuesto integrante del autodenominado grupo “SWAT”, que habría actuado en “El chalet”, una dependencia del hospital Posadas, ocupado mediante un operativo comandado por el entonces General de Brigada Reynaldo Benito Bignone.

Copteleza, personal civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea, se mantuvo prófugo de la “justicia” kirchnerista hasta mediados de 2007, cuando, con pedido de captura nacional e internacional, se entregó detenido ante el juez federal Daniel Rafecas.

La Sala II de la cámara recordó que la madrugada del 28 de marzo de 1976, bajo las órdenes de Bignone y ante la sospecha de que en el hospital se brindaba protección a subversivos, se produjeron varias detenciones.

La mayoría de los detenidos fueron liberados, pero el grupo que integraba Copteleza siguió actuando en el lugar, por ello el régimen K lo acusa de haber realizado “violaciones a los derechos humanos”.

A Copteleza se le atribuye participación en las detenciones de Jorge Roitman y de Jacobo Chester.

Según constancias del “sumario”, “luego de la ocupación militar del Hospital Posadas empezó a operar en el lugar un grupo armado denominado SWAT, que se encargaba del control y vigilancia del personal”, con “un centro clandestino de detención montado en el fondo del establecimiento, al que se lo llamó “El chalet”.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah destacaron que “todas las víctimas del grupo eran médicos, enfermeras o empleados del hospital, que fueron sometidos a golpes, picana eléctrica, ‘submarino’ y amenazas” en el centro de detención”.
“Entendemos que se encuentra suficientemente demostrado que Copteleza habría participado de los hechos por los que viene procesado”,
acotaron Ballestero y Farah tras repasar los “testimonios” de algunas de las “víctimas”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s