Debate sobre la candidatura de Patti: "¿Van a volver a violar la Constitución Nacional?"

Desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido, el ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, confió este miércoles (13/05) en que será habilitado para competir por una banca en Diputados el 28 de junio. “La Corte había dicho que yo soy diputado de la Nación”, pero “no le han acatado la orden”, aseguró.

Se suman las impugnaciones a la candidatura de Patti
Luis Abelardo Patti, imputado y detenido por delitos de lesa humanidad, aseguró este miércoles (13/05) que lo van a autorizar a ser diputado nacional “porque así dice la Constitución Nacional”.

Al respecto, se preguntó: “¿Qué van a hacer conmigo? ¿Van a volver a violar la Constitución Nacional?”. Y argumentó: “La Corte había dicho que yo soy diputado de la Nación”, pero que “no le han acatado la orden”.

El detenido ex subcomisario Luis Patti se consideró “proscripto y perseguido” pero confió en que será habilitado para competir por una banca en Diputados el 28 de junio.

Asimismo, calificó de “demagogos y cachivaches” a quienes sostienen que sus eventuales votantes “reivindicarán” la última dictadura militar, y le restó trascendencia a las impugnaciones presentadas a su postulación, al indicar que en “todas las elecciones” ha ocurrido esa situación.

El ex intendente de Escobar hizo estas afirmaciones en declaraciones radiales desde la cárcel de Marcos Paz, adonde permanece detenido desde el 24 de abril de 2008 por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

Además, acusó al constitucionalista Daniel Sabsay de privilegiar “lo ideológico sobre lo profesional” por argumentar en contra de su habilitación para candidatearse a diputado, a raíz de estar en prisión preventiva acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

Sabsay respondió la acusación diciendo que “no es algo ideológico, es jurídico. Cuando estuve a favor de su incorporación (estando sólo procesado), no me criticó, sino que le gustó. Ahora me opongo a que se lo habilite porque está con prisión preventiva por la alta presunción judicial de que cometió delitos de lesa humanidad. Es una situación distinta”, justificó.

En diálogo con una emisora porteña, Patti criticó esa posición de Sabsay y dijo que “pesó la política sobre él más que el profesionalismo. Cuando pesa la ideología sobre su opinión y no sólo lo estrictamente legal, ha dejado de ser profesional. Un constitucionalista no puede violar el derecho de la presunta inocencia jamás, y me extraña en Sabsay, a quien siempre tuve como un hombre serio y responsable”.

Conocidas las palabras de Patti, Sabsay dijo: “No me criticaba cuando decía lo contrario. Me opuse cuando la Cámara de Diputados impidió su acceso, el de un candidato cuya postulación no había sido impugnada” en tiempo y forma. “Ahora es diferente. El Pacto de San José de Costa Rica establece que sólo puede impedirse la candidatura a quien está procesado y tiene sentencia firme, pero acá se ponen en juego otros tratados”, añadió.

En ese sentido, nombró “los que crean delitos de lesa humanidad, como el Tratado contra la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas. La alta presunción de que (Patti) los haya cometido, ha llevado a los jueces a ponerlo preso. El país debe hacer todo lo necesario, por esos tratados, para impedir la impunidad. “No es violar los tratados que, a partir de una elección, una persona que está presa obtenga inmunidad de arresto por ocupar una banca?”, se preguntó el constitucionalista.

Un envío de Urgente24

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s