Caza de brujas: El Cnel Baraldini en la mira de los derechohumanoides

El juez Rafecas reimpulsa la captura del prófugo Baraldini luego que ‘LA ARENA’ hiciera una investigación sobre su paradero actual. Publicamos la nota en cuestion.

El Coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia kk, se encuentra actualmente en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz, y mantiene una vida normal. Fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército de ese país en el año 2005 con la Gran Cruz por su Vocación de Servicio.

Actualmente la Justicia federal está tras sus pasos y tiene una orden de captura internacional. Hasta se estima que podría pedirse su extradición.

En la Caballería

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga secuestros y torturas supuestamente cometidas en La Pampa, el rastro de Baraldini se suponía en Bolivia ya que allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982. Durante su paso por ese país adiestró a oficiales bolivianos y también realizó una actividad que continúa en la actualidad: los caballos de equitación.

Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los años 70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos. Su gusto por los caballos fue algo que tuvo en común con el Jefe del Regimiento cuando ocurrió el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, el Coronel Fabio Iriat, hoy procesado y a la espera del “juicio oral y público”.

Durante aquellos años, el Mayor se convirtió en Jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del ‘grupo de tareas’ que funcionó en La Pampa en la lucha contra la subversión.

En los diarios

En los últimos años, Baraldini ha sido en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de 520 mil habitantes, Comisario de Pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país. Así se puede leer en El Tiempo, en la edición del 3 de octubre de 2006, en una nota publicada luego de un Campeonato de Adiestramiento en el picadero del Country Club Cochabamba, un exclusivo barrio privado de esa zona.

Actualmente Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos del país limítrofe y sus autoridades se encuentran enfrentadas al proyecto del presidente Evo Morales.

La presencia del ex Jefe de la Policía pampeana durante el régimen militar en esa ciudad boliviana fue confirmada no sólo por fuentes tribunalicias porteñas sino también por periodistas del diario El Mundo, de Santa Cruz de la Sierra.

Condecorado

Buscando en Internet se puede establecer que la vida pública de Baraldini, a pesar de estar prófugo de la “justicia” argentina, continúa normalmente en el país vecino.

En 2005, el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército Boliviano con la “Gran Cruz” por “sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería”.

En sus escasas apariciones públicas, Baraldini ha utilizado también su apellido materno: “Pellegri”, El diario El Deber publicó el 22 de abril de 2007 una entrevista sobre una escuela de equinoterapia ubicada en Santa Cruz de la Sierra que es gerenciada por la educadora Rosana Baraldini y “su padre, don Luis Pellegri”.

La nota indica: “Hace tres años que Baraldini y su padre, don Luis Pellegri, abrieron un centro de equitación sobre la carretera a Camiri. El sitio pasaría desapercibido si no fuera por las risas y las voces de estos argentinos, que se presentan con un discreto cartel en la puerta. Allí, con un cariño abrumador, reciben niños con dificultades muy variadas, desde autistas, Down, con parálisis cerebral hasta epilépticos”.

También en el año 2007, en el mismo diario, El Deber, el Coronel figura en un acto oficial como “el Militar del Ejército argentino Luis Pellegri, integrante del Círculo de Caballería” de Bolivia.

Su historia

Baraldini, luego de cumplir funciones en La Pampa, fue trasladado en los 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. Con la llegada de la democracia en 1983, fue detenido al año siguiente cuando se investigaban supuestas torturas y secuestros en la provincia ocurridas durante el Proceso. Fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las “Leyes del Perdón”.

El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales “carapintadas” que encabezaron la sublevación organizada por el Coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.

En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los “delitos de lesa humanidad” en La Pampa y fueron detenidos doce ex Oficiales de la Policía y ex Oficiales del Ejército. Baraldini nunca fue hallado y se lo suponía en Bolivia.

Una investigación de LA ARENA

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s