Justicia kk: Comienza un juicio por apropiación de un menor

Es el primer caso que llega a la Justicia con resultados genéticos obtenidos mediante un allanamiento judicial. El acusado llevado a juicio es Víctor Rei, imputado de apropiarse del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval.

El “juicio oral y público” al ex Comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei por apropiación de un hijo de detenidos-desaparecidos comenzará el próximo 23 de febrero, constituyéndose en el primer caso que llega a la Justicia con resultados genéticos obtenidos mediante un allanamiento judicial.

El tribunal oral federal 6, presidido por José Martínez Sobrino y con María del Carmen Roqueta y Julio Panelo como vocales, será el encargado de juzgar en los tribunales de Comodoro Py al detenido.

Los cargos que se le imputan a Rei son los de retención y ocultación de un menor de 10 años, supresión de la identidad y falsificación de documento público, considerados “delitos de lesa humanidad” y cuya pena máxima puede alcanzar los 25 años.

Rei está acusado de la apropiación del hijo de Liliana Clelia Fontana Deharbe y Pedro Fabián Sandoval, nacido durante el cautiverio de su madre, y a quien el acusado anotó como propio bajo el nombre de Alejandro Adrián Rei en abril de 1978.

Así lo determinó la justicia de instrucción en la causa que tiene como querellante a “Abuelas de Plaza de Mayo”, que logró que ante la negativa de Alejandro de someterse a la extracción de sangre, se realizara un allanamiento en su domicilio para analizar sus pertenencias y obtener información genética.

En 2006 la justicia admitió por primera vez como válido para establecer la identidad el análisis de un cepillo de dientes, que confirmó que Alejandro era hijo del matrimonio Fontana-Sandoval.

“Es un caso importante porque por un lado se muestra que con este procedimiento se puede restituir la identidad de quien fue apropiado y llegar a un juicio oral donde se establezca una condena”, expuso Alan Iud, abogado de “Abuelas de Plaza de Mayo.”

Iud explicó a Télam que después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en 2003 resolvió que la extracción compulsiva afectaba derechos de la víctima, “la posibilidad de conocer la identidad de hijos de desaparecidos quedaba desplazada. Acá se está mostrando que se pueden realizar las dos cosas sin afectar los derechos de nadie, aunque no compartimos los criterios de la corte en el caso de Evelyn Vázquez Ferrá porque consideramos que no hay afectación de derechos”, afirmó.

Aunque para la justicia de instrucción quedó demostrada la identidad de Alejandro, resta que el tof6 ordene la nulidad de la partida de nacimiento por obtenerse mediante inscripción falsa y a su vez ordene una nueva con la verdadera identidad del joven.

“Vamos a pedir al Tribunal estas medidas, como también que deje claro que el cepillo de dientes analizado pertenece realmente a Alejandro”, señaló el abogado al referirse a la impugnación que Rei realizó sobre el allanamiento al aducir que el cepillo analizado era el suyo, cuando en ese tiempo estaba detenido.

Por su lado, Alejandro “ya asumió su realidad”, según dijo Iud a Télam reconociendo que el joven “tuvo momentos más conflictivos” y que “finalmente presentó un escrito en el que dijo no tener dudas que el resultado del allanamiento era correcto”.

No ocurre lo mismo con el detenido que en todas sus indagatorias negó sistemáticamente que el joven fuera hijo de desaparecidos.

“Rei sigue negándolo, incluso sus abogados presentaron fotos de la mujer supuestamente embarazada donde se evidencia que no lo está y también fotos del bebé como recién nacido y donde es obvio que por su tamaño no lo es”, refutó.
“El detenido actuó en Campo de Mayo, en centros de detención que funcionaban dentro de la guarnición militar y hasta confesó en una declaración testimonial haber participado en secuestros de personas, como el del presidente del Banco de Hurlingham, de familiares y directivos.”, argumentó.

Víctor Enrique Rei, de 68 años, fue Jefe de Inteligencia de la agrupación Formosa de Gendarmería Nacional después de participar en un curso de Inteligencia y Contra- Inteligencia en la Escuela de las Américas, en Panamá, tras lo cual recibió una insignia como Miembro Honorario de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. Participó del Operativo Independencia de Tucumán, al mando del General Antonio Domingo Bussi; en 1978 fue segundo jefe del Escuadrón de Concepción del Uruguay y luego se desempeñó en la Dirección de Operación e Inteligencia de Gendarmería. Estuvo detenido en la Unidad de Agrupación Buenos Aires de Gendarmería, custodiado por sus pares, y en 2007 Abuelas de Plaza de Mayo logró que se lo trasladara a Marcos Paz, después de acusarlo de obstaculizar la causa judicial bajo el argumento de que el cepillo de dientes analizado era el suyo.

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s