Boletín Mensual Notipenal Nro. 20


Luego de casi 2 meses de ausencia, retomamos nuestro contacto. Comenzamos recordándoles que nuestra ONG continúa trabajando y ya han presentado en los Organismos Internacionales competentes, el detalle de todas las irregularidades administrativas que se vienen denunciando a lo largo de estos años.

Marcos Paz, Diciembre 2008 y Enero 2009

● INTRODUCCIÓN

Antes de comentar lo que sucedió la noche del 1ro de Enero, en pleno “festejo” del paso del año viejo al año nuevo, deseamos hacerles llegar a todos nuestros lectores y amigos un gran abrazo, junto a los mejores deseos de un feliz año.

Luego de casi 2 meses de ausencia, retomamos nuestro contacto. Comenzamos recordándoles que nuestra ONG continúa trabajando y ya han presentado en los Organismos Internacionales competentes, el detalle de todas las irregularidades administrativas que se vienen denunciando a lo largo de estos años.

Es positivo comentarles, que se está haciendo llegar en estos días, copia de lo actuado tanto a la Dra. CARRIÓ como a la Diputada BULRRICH.

NOVEDADES DEL TRIMESTRE

1. Intento de fuga del Penal

“Me salvaste la carrera”, fueron las palabras que el Director del Complejo Penitenciario que nos “cobija” -el Prefecto RAMÍREZ- le dijo al joven oficial del SPF que “recapturó” al Interno que se había fugado del Módulo V.

Les recordamos que el Complejo posee 5 Módulos, con 6 Pabellones cada uno. Cada Módulo tiene su Director y su Plana mayor. A su vez, cada Pabellón posee su Jefe.

El responsable de los 5 Módulos, obviamente es el Director Prefecto RAMÍREZ, quien desde ahora cuenta entre sus antecedentes profesionales, una fuga. Toda la responsabilidad recae principalmente sobre él. De allí que no es muy difícil imaginar el porqué de su antes señalada expresión.

Serían las 4 de la mañana cuando en el perímetro externo del Penal comienzan a escucharse disparos de alerta. Aquellos que vigilaban desde las distintas garitas –especialmente la que da sobre el Módulo 5- observaron extraños movimientos, momento a partir del cual disparan dando la alerta.

Un detenido de uno de los Pabellones del Módulo 5, que se encontraba “de paso” por el lugar, vistiendo chinelas y pantalón corto decidió aprovechar los festejos, buscando su libertad, es decir dándose a la fuga.

Como consecuencia de ello, todo el personal de los distintos Módulos hizo requisa en cada Pabellón, dándose cuenta que el fugado, pertenecía al Pabellón 7, del Módulo 5. Lo curioso de esto es que se trata de un Módulo donde están alojados detenidos problemáticos o peligrosos y precisamente las medidas de seguridad son allí más rigurosas.

A partir del hecho, el Jefe de Turno avisó a los Superiores del Complejo. Poco a poco fueron llegando, sumándose todos a la búsqueda del prófugo.

Aproximadamente a las 05.30 horas encontraron al Interno, ya lejos del Penal, quien al ser descubierto simula estar muerto.

Un Oficial joven lo hace reaccionar, momento a partir del cual el “fugado” comienza a gritar diciendo: “…Yo pagué para que me faciliten la fuga, no me pueden detener…”. Momentos después fue traído nuevamente al Penal.

Suponemos que el Director, Prefecto RAMÍREZ, habrá ya informado esta novedad al Director General Dr. MARAMBIO y a su vez éste, al Ministro de Justicia, Dr. FERNÁNDEZ.

Suponemos también que se habrán llevado a cabo las investigaciones de rigor y finalmente “alguien” terminará pagando “los platos rotos”.

Aquí es donde uno “ata cabos”… ¿Investigarán al Prefecto RAMÍREZ, en su carácter de máximo responsable del Penal? La fuga tuvo un final feliz, gracias a los Celadores, pero eso no disculpa a sus Superiores.

Francamente nos preguntamos: ¿Habrá dicho algo cierto el prófugo, cuando gritó “…Yo pagué para que me faciliten la fuga, no me pueden detener…”? Nos preguntamos también: En tal caso, ¿a quién le pagó? ¿Estaremos confirmando la corrupción que hay dentro del Penal? ¿A quiénes van destinados esos aranceles?

Recordamos que hace tiempo ya que venimos efectuando denuncias, no solo por este medio. Nadie puede decir que nada sabe. Este hecho al menos lo demostrarían con claridad o al menos, abre la puerta de la realidad que aquí adentro se vive, en todos los frentes.

¿Estará el Prefecto RAMÍREZ en capacidad de continuar al frente del Penal?

También dijimos denunciamos anteriormente su manifiesta incapacidad para supervisar y controlar las medidas básicas de seguridad.

Seguramente adoptará medidas represivas. Pero es evidente que su habitual altanería y soberbia… ¡le han jugado un mala pasada!

2. La Kajita de Navidad que oportunamente repartieron

¿ Quién no ha visto por TV en estos días o escuchado por radio comentarios referidos a que la Kajita de Navidad que la señora Presidente anunciara desde Olivos no se encontraba en las góndolas de los supermercados o almacenes… especialmente la de $ 9,50…?.

Quizás sin quererlo, hemos encontrado “una punta” del motivo de ese faltante. ¡Se habría repartido en los distintos Complejos Penitenciarios del SPF, una kajita idéntica a la mostrada por la señora Presidente en su conferencia de prensa!

¿SABEN Ustedes que según nos comentaron, esa kajita tenía un pan dulce de 400 grs? ¡ crudo e incomible ! Contaba también con un paquete de garrapiñada y otro de maní con chocolate. No tenía sidra, dado que la bebida alcohólica no ingresa al Penal.

Dicho esto, nos preguntamos si en tales condiciones el costo podía ser de $ 9,50. ¿Cuánto creen Ustedes que el SPF habrá abonado por cada kajita?

Un pequeño cálculo… Si en Marcos Paz hay 1-500 Internos, a un costo de $ 9,50 (suponemos) se hace un total de $ 14.250,00. ¿Es éste el costo final?

Si afinamos el lápiz, habría que descontar la sidra que no está. ¿Habrá sobre precios ?..No sonaría raro en este castigado país. Desde ya, también estamos haciendo llegar estas denuncias a la justicia y a personalidades políticas tales como las citadas la Introducción de este Boletín.

3. Una buena…

Nos informaron que los Presos Políticos de los Pabellones 5 y 6 del Módulo 4, pudieron compartir en familia los días lunes 22 y Lunes 29 de Diciembre, cuatro horas. ¡¡¡ Felicitaciones a quien autorizó ese ingreso !!!

4. Radio Pasillo

El Capellán de Presidencia de la Nación, del cual hablamos en nuestro anterior Boletín Mensual, se llama Brown. ¿Lo enviarán nuevamente? Por favor, alguien que le avise que ¡¡¡LO ESPERAMOS!!! No olviden que también cumple funciones como Capellán Castrense de Ejército, perteneciendo al Regimiento de Granaderos.

5. La muerte de Luis Marcelo TARSIA

La muy dudosa muerte de este hombre (tema de la ruta de la efedrina) pone nuevamente de manifiesto lo tantas veces denunciado: La más absoluta falta de preocupación, la deficiente atención que se brinda en el Hospital de este Penal, sumado todo a la irresponsabilidad de su Director, el Dr. GONCALVEZ.

Estamos esperando que la Justicia investigue. Hemos denunciado que muchas Historias Clínicas son dibujadas, para evadir responsabilidades, teniendo en cuenta los futuros juicios de mala praxis, que inexorablemente se concretarán.

Aquí van otras preguntas que surgen de esta grave situación:

· ¿Qué dice al respecto la Dirección de Sanidad del SPF?

· ¿Qué opinará o dirá el Director MARAMBIO de este tema?

6. Comentario a la Editorial del diario La Nación, “Cárceles Degradantes”, del día Lunes 26 de Enero de 2009

El artículo señalado es totalmente veraz y real. Las cárceles en nuestro País son inhumanas. Como veníamos sosteniendo en nuestros anteriores Boletines, el Artículo 18 de la Constitución nacional no se cumple.

Desde el mismo Ministerio de Justicia y desde las Direcciones Generales de los SSPP –sean Federales o Provinciales- se alimentan sistemáticamente las reiteradas violaciones a los derechos humanos, término tan politizado, desvirtuado y manoseado. Los Presos también tienen derechos humanos.

Las polítikas oficiales aplicadas por los delincuentes de turno en el poder, demuestran un comportamiento mafioso. Viven de los presupuestos asignados. Ni qué pensar en aplicar algo para mejorar los edificios, en efectuar sus arreglos, en desinfectar los mismos, en solucionar problemas de agua, etc. Nada les importa. No hablemos de los medicamentos truchos, tantas veces denunciados en anteriores Boletines, problema ya llevado ante los tribunales.

Esta penosa situación lleva a la mala calidad de vida que sufren hoy todos los Internos.

Lamentablemente en el Editorial al que hacemos referencia, faltó hacer mención a todas las muertes ocurridas por abandono de persona. Puntualmente hacemos referencia a nuestro Penal, el de Marcos Paz. La primera responsabilidad recae en el Director del Hospital del Penal. Las causas están a la vista y “a la mano” de quien intervenga judicialmente: enfermedades mal tratadas, remedios vencidos o remedios entregados fuera de término, medicamentos mal indicados y un sinfín de gravísimas irregularidades relacionadas con el deficiente desempeño profesional. Hasta la fecha nada ha cambiado.

Al Diario La nación, le agradecemos el Editorial. Nos colocamos a su disposición, para trabajar conjuntamente a través de nuestra ONG en el drástico cambio que debe operarse en esta mafiosa política penitenciaria, avalada por el gobierno de turno. Todos los responsables terminarán pagando, entre otros el mafioso y otrora delincuente Ministro de “Justicia” de la Nación y todos sus adláteres.

7. Propuestas para el Plan Kanje

Observamos la preocupación de la señora Presidente en el bienestar de sus habitantes, a fin de que todos puedan acceder o aún renovar sus electrodomésticos, sus autos, etc.

En ese sentido, proponemos a las autoridades el completamiento del Plan Kanje, en cualquiera de las siguientes muy sencillas variantes:

· Variante 1: Canje de presos actuales, por Ministros, Diputados, Senadores, Secretarios de Estado, etc. hay para elegir y con causas de todos los colores…

· Variante 2: Canjear zapatos, alhajas, carteras de la señora Presidente, por remedios para los actuales presos en las cárceles. La ventaja está dada en que “cuando los tiempos cambien”, los ingresantes a futuro tendrán el inconveniente solucionado…

· Variante 3: Canjear fotos del Dictador y Primer Violador de los Derechos Humanos Fidel CASTRO, por una de la Dra. Hilda MOLINA, recibida –al menos- por su Presidente.

· Variante 4: Canjear inútiles viajes al Exterior, por camionetas para el SPF, por ejemplo para trasladar presos a los tribunales.

· Variante 5: Canjear terrenos de El Calafate, por bombas para agua nuevas en los Penales.

· Variante 6: Canjear sobreprecios en licitaciones, por instrumental para los hospitales penitenciarios.

· Variante 7: Canjear el Mini Couper de Florencia, por sillas para las visitas de los Internos.

· Variante 8: Canjear ideología terrorista setentista, por razones de estricta humanidad en el trato de los Presos y sus familias.

· Variante 9: Canjear políticos argentinos en el actual gobierno (al menos) por Presos que llevan más de 3 años con prisión preventiva y sin juicio alguno.

· Variante 10: Canjear horas de piezas discursivas al mejor estilo chavista o castrista, como mínimo por colchones, pintura, sábanas, comida sana.

Consideramos que será el mejor aporte, para los futuros –y no tan lejanos- habitantes de estas cárceles.

● CONCLUSIONES

Nadie adopta medidas y los Internos continúan recibiendo remedios abiertos, no sabiendo la mayoría de las veces qué es lo que están tomando. ¿Nadie hará nada al respecto?

Las denuncias penales están siendo elevadas. Vendrá un “vendaval” de juicios, aunque al parecer a ninguna autoridad le preocupa o quizás piense que esto es un simple escrito. Si es así, ¡menudo inconveniente deberán afrontar!

Para cerrar nuestro Boletín, damos la bienvenida a las nuevas Autoridades del Penal. La rehabilitación está en nuevas manos. Resultará muy peligroso exponerse al cumplimiento de los dictados en nuestro perjuicio. Esperamos que puedan ejercer su profesión en forma digna, respetuosa y justa.

No está demás recordar que el poder es efímero, por más que muchos crean que no es así.

Por favor, como siempre decimos y solicitamos, necesitamos de su ayuda!!!

Difundan nuestro Boletín!!!

¡¡¡ Hasta el próximo !!!

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL II
MARCOS PAZ

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s