Mar del Plata: Casación accede a planteo de la defensa del Gral. Mansilla y aparta magistrados

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal accedió al planteo de la Defensa del General Pedro Pablo Mansilla y apartó a los tres integrantes del tribunal oral de Mar del Plata que debía juzgarlo.

La sentencia -difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ)- hace suyos los razonamientos de la defensa del General Pedro Pablo Mansilla que atribuyó “temor de parcialidad” a los magistrados Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela; y los apartó de la causa.

La resolución, firmada por los camaristas Gustavo Hornos, Augusto Díaz Ojeda y Mariano González Palazzo, recuerda que los jueces impugnados participaron, en 2006, en el “juicio por la verdad” que se siguió para esclarecer, entre otros, el secuestro de Carlos Alberto Labolita y del que aparecía como responsable Mansilla.

Si bien en aquel proceso los jueces marplatenses no tomaron ninguna decisión, los camaristas de Casación entendieron que “lo cierto es que ejercieron actividades y funciones judiciales de dirección y control de la investigación e instrucción”, motivo por el cual coincidieron en la decisión de apartarlos del juicio oral.

De esa manera replicaron los argumentos de los magistrados cuestionados quienes habían afirmado que “no hemos tomado conocimiento alguno de la fase instructoria ni adoptado medidas cautelares”, motivo por el cual el Tribunal “no está contaminado por ningún tipo de actividad previa que condiciones su imparcialidad”.

La Sala IV del Máximo Tribunal en lo Penal de la Nación afirmó que los jueces ahora apartados intervinieron en el expediente “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/denuncia desaparición forzada de personas”, conocida como “juicio por la verdad”.

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s