Cirko KK: Los derechohumanoides reclaman dar difusion al “juicio oral” a Olivera Rovere

Organizaciones y dirigentes derechohumanides reclamaron hoy la difusión de los circenses juicios kk ante las limitaciones impuestas a la prensa por el tribunal oral penal 5 en el “juicio” al Mayor Jorge Olivera Róvere, ex Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército.

En una acordada del 28 de octubre de 2008 la corte suprema de justicia consideró que “resulta apropiado” la difusión periodística de los juicios por “violaciones a los derechos humanos” por entender que “eleva la calidad institucional y profundiza el Estado de derecho”.
Dicha acordada del supremo tribunal de justicia se relaciona en forma expresa con la cobertura periodística en los “juicios orales” en causas de DDHH.

“El principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de justicia”, agrega en los primeros párrafos la acordada de la Corte.

El dictamen del más alto tribunal argentino tiene relevancia después de que se conociera las limitaciones impuestas al periodismo por el tribunal oral federal Número 5, que desde el martes llevará adelante el “juicio” al ex Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército, Jorge Olivera Róvere.

Está previsto el ingreso del periodismo gráfico, pero no así las cámaras de televisión y los fotógrafos.

El fallo de la Corte dice en forma taxativa que el juez podrá determinar “la ubicación de las cámaras y de los reporteros”, pero no aprueba el impedimento para el ingreso.

La única salvedad que fija la Corte en el caso de que el espacio físico del juicio no dé lugar al ingreso irrestricto es a “requerir a un medio televisivo local o nacional, preferentemente público, la toma de imágenes para su posterior distribución entre las emisoras de televisión”.

Por su parte, el director ejecutivo del “Centro de Estudios Legales y Sociales” (CELS), Gastón Chiller, afirmó hoy que “si se restringe el acceso a la prensa durante los juicios por ‘crímenes de lesa humanidad’ no se crea conciencia en la sociedad para que hechos aberrantes no vuelvan a suceder”.
“Un juicio puede tener una condena ejemplar, pero si no se ventila y no es conocido por toda la sociedad, el efecto va a ser limitado”
, dijo Chiller, al referirse a las “limitaciones” que tiene la prensa en los juicios que entiende el tribunal oral federal Cinco.

El martes próximo comenzará en ese tribunal el nuevo “juicio kk” al Mayor Jorge Olivera Róvere y cinco subordinados por delitos de lesa humanidad.

Se espera que el tribunal presidido por Guillermo Gordo permita el acceso del periodismo pero no de cámaras de televisión y fotógrafos, a pesar de la acordada de la Corte que dictaminó “la difusión radial y televisiva del inicio, alegatos y sentencia”.

Ante la inminencia del “juicio” a Róvere, el titular del Cels -que es querellante en la causa- afirmó que la corte suprema de justicia puede “insistir en el pedido” y antes del juicio “asegurarse que el tribunal cumpla con la acordada”.
“Lo que se registra en circuito cerrado es parcial y no respeta momentos procesales”
, agregó Chiller.

Por otra parte, la Asociación de ex “Detenidos Desaparecidos” pedirá a la corte suprema de justicia la publicidad del “juicio” a Jorge Olivera Róvere, en caso que el tribunal oral federal Cinco deniegue el pedido de ingreso de reporteros y camarógrafos.
Así lo anticipó a Télam Liliana Mazzea, abogada de la organización derechohumaide que querella en el juicio que comenzará el martes en los Tribunales de Comodoro Py contra Róvere y cinco subordinados por supuestos “delitos de lesa humanidad”.
“Pediremos que se cumpla la acordada que dictó la Corte en la que solicitaba que se garantice la difusión radial y televisiva de los juicios”
, explicó la abogada.

En respuesta, el tribunal presidido por Guillermo Gordo estableció que algunos tramos del juicio, como la sentencia fueran filmadas por cámaras de la Policía Federal que fueron distribuidas a los medios.

“No alcanza con que disponga el medio de la policía y se permita pasar lo que filman y en los tramos que ellos quieran”, se quejó Mazzea.
Agregó que “la publicidad es entendida de otra forma, de manera que se puedan escuchar a los procesados, la declaración indagatoria, los alegatos y no solo una parte de la sentencia, como ocurrió con el juicio por los crímenes en Mansión Seré.”

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s