Justicia kk: Otros seis presos politicos sometidos al cirko de los Kirchner


El tribunal oral federal Cinco someterá a partir del 10 de febrero a otro de sus “imparciales juicios” al ex Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército General (R) Jorge Olivera Róvere, y a cinco Jefes de Area de Capital Federal.

El “juicio oral y público” se enmarca dentro de la “megacausa Primer Cuerpo de Ejército” y contará con más de cien casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti.

El tribunal porteño también “entiende” en la otra “gran causa” que investiga los supuestos crímenes cometidos en la ESMA, pero el Capitán Alfredo Astiz y una veintena de presos politicos deberán esperar a que transcurran entre seis y nueve meses, tiempo estimado para que concluya el proceso contra Róvere y sus subalternos.

Informó Telam que bajo la carátula 14216/03 “Suárez Mason, Carlos y otros sobre privación de la libertad, homicidios, etc”, el tribunal integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado comenzará las audiencias el 10 de febrero en los Tribunales de Comodoro Py, programadas para los días martes, miércoles y jueves.

La “causa” fue reabierta en 2003 luego que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Róvere, de 83 años, será juzgado por la privación ilegal de la libertad y muerte de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos “dirigentes” uruguayos.

Además se lo acusa de la privación ilegal de la libertad en 116 casos y una seguida de tormentos a Elpidio Eduardo Lardies.

Los delitos que se le imputan según “testigos” de la causa, fueron supuestamente cometidos en los centros de detención que funcionaban en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de lugares de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital y parte de La Pampa.

En una segunda etapa, prevista para mayo o junio, el tribunal comenzará a “juzgar” al General de Brigada Teófilo Saa, Teniente Coronel Felipe Alespeiti, los Coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y al General de División Rodolfo Whener por su responsabilidad como Jefes de Area en la zona Capital.

“Esta instancia permitirá que no se reiteren testigos que son comunes en las dos causas”, explicó Carolina Varsky, abogada del Centros de Estudios Legales y Sociales (CELS) al detallar que “al menos 24 casos” van a ser tratados al final para que coincida con el inicio de los casos de los Jefes de Area.

Varsky explicó que otra medida para acelerar el procedimiento fue la que tomó el tribunal al convocar en 2008 a las partes y a los testigos de más de 80 años a declarar.

Se espera que Róvere, que se encuentra actualmente excarcelado y con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, asista al inicio del juicio, ya que hasta el momento la querella no fue notificada de ninguna circunstancia que se lo impida.

El CELS es uno de los querellantes en el juicio a Róvere y cinco militares y a su vez patrocina a las familias de los legisladores uruguayos fallecidos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de Graciela Mellibosvsky, desaparecida en setiembre de 1976.

“La causa Primer Cuerpo es compleja, por eso rescato del tribunal que se haya tomado la precaución de unificar los casos comunes con otras causas que ya tiene el tribunal, para no someter a las víctimas a contar su cautiverio una y otra vez”, señaló Varsky.

Aún así, las perspectivas para que en 2009 el tribunal que entiende en las dos causas más voluminosas dicte sentencia en la causa ESMA son pocas. “Hasta que no termine esta causa, el resto está frenado”, evaluó la abogada del CELS.

Aunque no se conoce aún la cantidad de “testigos”, el fiscal Félix Crous presentó al tribunal una extensa lista con “testimonios” de “familiares de las víctimas, compañeros de cautiverio, vecinos y personas que aportan información sobre los hechos”.

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s